Publicidad
Vías

12 deslizamientos bloquean vías del norte de Caldas

Cerca de 20 emergencias se reportaron este martes 3 de enero en diferentes municipios de Caldas, entre deslizamientos, pérdidas de banca y taponamientos de carreteras.

Publicidad

Solo en el trayecto Neira-Aranzazu-Salamina-Pácora se registraron 12 derrumbes, los cuales se han atendido con maquinaria de la Gobernación de Caldas coordinada por Promueve Más, además de los equipos alquilados por intermedio de la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente.

La situación más compleja se dio en la vía Petaqueros-Manzanares, sector Buenavista, el cual viene presentando inestabilidad desde hace dos años. Allí, una camioneta se atascó debido a las condiciones del terreno por las lluvias, sus ocupantes se bajaron y por fortuna no sufrieron lesiones.

Con buldócer, cargador frontal y excavadora de la Gobernación de Caldas, con coordinación de Promueve Más, se cerró el paso hasta que la vía se habilitó en la madrugada del 4 de enero.

Un trágico hecho ocurrió en un sector cercano, en Puente Chiquito, en cercanías a Petaqueros (jurisdicción de Tolima), donde dos personas fallecieron este martes 3 de enero al accidentarse un vehículo que se dirigía a Manizales procedente de Marquetalia. Bomberos de Fresno y Manzanares adelantaron el rescate de los cuerpos.

Precisamente, este miércoles se desarrollan en el lugar adecuaciones de terreno relacionadas con la instalación de tubería Novafort para manejo de aguas del talud, y simultáneamente se evacúa la carga de material que bajó con el aguacero del 2 de enero.

Es importante recordar que en el lugar ha trabajado un equipo estructurador de proyectos, el cual evidenció que hay al menos otras tres fallas en el sitio, lo cual agrava los afloramientos de agua desde la montaña.

En el norte

Otra situación delicada se presenta en el corredor norte de Caldas, donde cerca de 12 deslizamientos taponaron la conexión entre Salamina y Pácora, y una pérdida parcial de banca afectó el tránsito en El Descanso, municipio de Neira.

La Unión, Cuatro Esquinas, San José, El Peligro-El Águila-La Chuscala y La Guaira-Sabana Larga-Curubital-Pocitos-La Quiebra, entre Aranzazu y Salamina, están en proceso de habilitación con maquinaria amarilla.

En El Descanso, donde se presentó pérdida parcial de banca, una cuadrilla de obras complementarias al mantenimiento periódico hizo señalización, cordón en suelo cemento y retiro artesanal de cuñas en otros puntos del trayecto como Aguacatal, El Cholo y Palermo. Una retroexcavadora y dos volquetas recorren la vía Neira-Aranzazu-Salamina botando derrumbes, por lo que se recomienda transitar con precaución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba