“Es una irresponsabilidad invertir más de 200 mil millones en Aerocafé”, exministro Germán Cardona

El exministro y exalcalde de Manizales Germán Cardona Gutiérrez lanzó una avalancha de críticas por la forma en que el Gobierno Nacional y los gobiernos de Caldas y Manizales están adelantando las gestiones para construir el Aeropuerto del Café. En entrevista con Julio Sánchez, en la W Radio advirtió que está en “total desacuerdo”.
“He dicho e insistido hasta la saciedad, que en el 2018 al dejar nosotros el Gobierno Nacional, entregamos ese proyecto para que se hiciera por medio de una Alianza Público Privada (APP), como se están haciendo las carreteras de Colombia”, dijo el exministro.
Cardona explicó en la entrevista con la cadena radial que los terraplenes ocho y 10 “son un dolor de cabeza” y agregó que “ahí están tratando de hacer un aeropuerto aéreo, ósea terrestre pero aéreo. Van a tener que construir unas estructuras en concreto que yo las quisiera ver”.
Cardona fue más allá y aseguró que: Por lo menos los coterráneos que tienen una edad parecida a la mía no vamos a aterrizar nunca en el Aeropuerto del Café. Es una irresponsabilidad invertir 200 mil millones de pesos para construir ese aeropuerto”.
Para Germán Cardona la historia de años atrás se va a repetir, considera que van a volver a hacer movimientos de tierra y no habrá aeropuerto, explicó además que en dos años llegará un nuevo gobierno y que “no sabemos que piense el nuevo Gobierno sobre ese Aeropuerto”.
El exministro relató que él cuando fue Ministro le dijo al exgobernador Guido Echeverri en el periodo de Gobierno anterior que hicieran el Aeropuerto por medio de una APP y que no entiende por qué ahora quieren hacerlo con inversión pública.
En la charla con Sánchez Cristo, Germán Cardona explicó que en su paso por el Ministerio de Tránsito recibió una carta de la Aerocivil en la que enlistan un amplio número de inconvenientes para construir el Aeropuerto y recordó que en ese entonces se dirigió con directivos de la Asociación del Aeropuerto del Café, el gobernador de la época y otros dirigentes a quienes les dijo que trasladaran el proyecto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que esta terminal aérea se construyera por medio de una APP.
Sobre la firma OHL, una empresa española a la que le adjudicaron las obras de explanación y drenajes para la construcción de la Fase 1 de Aerocafé dijo que desconoce si esa empresa ya está cumpliendo en Colombia y recordó que años atrás OHL tuvo dificultades con el Consorcio Autopistas del Magdalena, a la cual le retiraron el convenio por una serie de inconvenientes.
Para el exministro, el tema de Aérocafé tiene tintes de acuerdos políticos del Centro Democrático con alguna clase dirigente importante del país.
“Yo no creo que el Aeropuerto del Café sea la solución estratégica para la región”, dijo el Exministro Cardona, quién agregó que esos dineros hubieran permitido hacer importantes inversiones para la conectividad terrestre del Eje Cafetero e incluso del Aeropuerto Santa Ana de Cartago, el cual podría tener una longitud y una capacidad mayor incluso al de Bogotá.
las obras de Aerocafé fueron adjudicadas el pasado viernes en la noche a la empresa española OHL. Esta firma señalada de corrupción en España, México y Perú se deberá encargar de la explanación de terrenos y drenajes necesarios para la Fase 1 del Aeropuerto de Palestina, el cual tendrá una pista de mil 460 metros de longitud, que permitirán únicamente vuelos nacionales, con aeronaves pequeñas.