269 vehículos han sido sometidos a prueba de gases contaminantes
Con el propósito de mejorar la calidad del aire en la capital de Caldas y asegurar un entorno saludable para los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, intensifica sus esfuerzos para controlar las emisiones contaminantes de los vehículos de transporte público. A través de esta colaboración, ambas entidades buscan no sólo garantizar una movilidad segura, sino también aportar al medio ambiente, promoviendo prácticas de transporte sostenibles.
Como parte de esta estrategia, en septiembre de 2024 se realizaron ocho operativos de control de emisiones en fuentes móviles, inspeccionando un total de 211 vehículos de transporte público. En estas jornadas, se estableció que doce (12) de estos vehículos no cumplieron con los límites máximos permisibles de emisión de gases establecidos en la normativa vigente. A los conductores de estos vehículos se les impuso el respectivo comparendo por parte de la autoridad de tránsito y, en los casos de reincidencia, se procedió con la inmovilización del vehículo, conforme a las disposiciones aplicables.
Basados en la Ley 769 de 2002, art 122 Parágrafo 1°. Ante la Comisión de Infracciones Ambientales se impondrán, por las autoridades de tránsito respectivas, las siguientes sanciones:
1. Multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios (smldv).
2. Suspensión de la licencia de conducción hasta por seis (6) meses, por la segunda vez, además de una multa igual a la prevista en el numeral 1, si el conductor fuere el propietario del vehículo.
3. Revocatoria o caducidad de la licencia de conducción por la tercera vez, además de una multa igual a la prevista en el numeral 1, si el conductor fuere propietario del vehículo.
4. Inmovilización del vehículo, la cual procederá sin perjuicio de la imposición de las otras sanciones.