Publicidad
Economía

48 mil personas han desarrollado competencias para el empleo a través del Mecanismo de Protección al Cesante de Confa

Alejandra Sanin Ospina encontró en el Mecanismo de Protección al Cesante de Confa, una oportunidad, “yo siento que llegó a resignificar muchas cosas y me ayudó a creer nuevamente en mis capacidades y habilidades”

Publicidad

Una historia que se cruza con la de Diana Salgado Escobar y  Paula Tatiana Henao Chica, quienes en un momento de sus vidas perdieron el empleo y a través del Mecanismo de Protección al Cesante de Confa fortalecieron su perfil laboral e  identificaron nuevas prácticas y tendencias para su ejercicio profesional a través  del Diplomado de Desarrollo de competencias Gerenciales en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Para nadie es secreto que quedarse sin empleo es motivo de angustia y estar buscando un empleo sin resultado es frustrante y hasta se puede perder la fe. Hernando Orozco, beneficiario del subsidio de desempleo afirma que “más que el beneficio económico, que es muy importante, lo fundamental es el pago de los servicios de salud, porque uno no lo puede pagar y se requiere.”

Por su parte Sandra Tatiana Giraldo, beneficiaria del subsidio al desempleo manifiesta que ha recibido un apoyo integral, desde la protección en seguridad social, el beneficio económico, dado que es cabeza de hogar,   la formación que le permite mejorar en el campo laboral y el acompañamiento para la búsqueda de empleo.

Los empresarios

Por otro lado, los empresarios buscan perfiles que cumplan con ciertas expectativas y a su vez faciliten el logro de los objetivos. Una tarea ardua, si se piensa que el principal propósito es encontrar talentos que perduren en las empresas. Marcela García, Analista Gestión Humana Pan Extra, ve en el MPC de Confa un apoyo permanente, eficiente, efectivo, “en este momento contamos con un personal altamente calificado.”

Mónica Giraldo, directora de la Fundación Pequeño Corazón, manifiesta que “definitivamente es un respaldo para los que buscan empleo y los que estamos buscando a alguien que esté en nuestra empresa”

En 10 años de existencia el MPC de Confa ha apoyado a miles de trabajadores que buscan una alternativa laboral que facilite su progreso en familia, para ello se enfocan en tres componentes: subsidio al desempleo,  agencia de gestión colocación de empleo y capacitación para la inserción laboral,   los cuales se desarrollan gracias a los aportes que realizan los empresarios a la Caja de Compensación Familiar de Caldas.

Las cifras de impacto muestran los resultados obtenidos:

Subsidio al desempleo entre el 2014 y el 2023

41.750  cesantes en todo Caldas recibieron prestaciones económicas

$94.825.050.991 en inversión social gracias al aporte de los empleadores.

Agencia de empleo y capacitación para la inserción:

Se han capacitado 48.189 cesantes en 27 municipios del Departamento con una inversión de $12.867.287.368

 

La formación incluye certificaciones nacionales, internacionales, formación en Inglés, alta gerencia, destrezas tecnológicas y competencias blandas, entre otras, garantizando el cierre de brechas para buscadores de empleo de conformidad con las demandas del sector productivo.

2.311 matrículas de trabajadores afiliados de 236 empresas hacen parte del programa de Formación T que inició en el 2021 el cual está orientado al mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad.

128.000 personas tienen registrada su hoja de vida

68.700 personas han recibido acompañamiento en la búsqueda de empleo.

23.877 personas han encontrado empleo formal a través de la Agencia de Empleo. 49% colocación de mujeres y 51% de hombres.

6.327 empresas registradas en Caldas para brindar alternativas laborales dignas.

38.963 puestos de trabajo se han tramitado a través de la Agencia de Empleo.

A través de programas diversos realizados en alianza con el sector público y privado,  se han vinculado laboralmente 1.933 jóvenes, del mismo modo se han mitigado las barreras de acceso al empleo de 1.924 personas entre migrantes,  víctimas del conflicto y población vulnerable.

Importante:

El Mecanismo de Protección al Cesante fue creado por la Ley 1636 del 2013 y tiene como fin articular y ejecutar políticas para disminuir los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores y facilitar la reinserción del cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, permanencia y formalización, y desde entonces ha modificado los beneficios sin perder el propósito.

El compromiso de apoyar a quienes buscan empleo y a quienes ofrecen un empleo es constante, esta es la forma como el Mecanismo de Protección al Cesante de Confa aporta al mejoramiento de la calidad de vida en el Departamento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba