Se fue un icono del comercio de Manizales. falleció don Rubén Darío Buitrago, quién durante más de tres décadas vendió los famosos dedos de queso, en un puesto ubicado en la carrera 23 de la capital caldense.

Allegados informaron que desde hace varios días don Rubén padecía de serios quebrantos de salud, que lo llevaron a un coma inducido desde el pasado viernes. Agregaron que en las últimas horas, los médicos del Ses hospital de Caldas reportaron su deceso.
Don Rubén, quien tenía 56 años y cumplía los 57 en diciembre próximo, estuvo en sala de velación hoy martes en la funeraria La Autora, su misa de exequias fue a la 1:00 p.m. y posteriormente hicieron su cremación en Jardines de La Esperanza.
Los Dedos de Queso de Rubencho es uno de los negocios más tradicionales del Centro de Manizales, era un punto de encuentro a dónde personas de todos los estratos sociales llegaban para deleitarse con los productos.
Este negocio incluso era visitado por extranjeros y así dio fe don Rubén, que en varias entrevistas, que tiempo atrás, le hicieron en medios de la ciudad, aseguró que ciudadanos españoles, norteamericanos y hasta venezolanos llegaban preguntando por sus productos.
Aunque los Dedos de Queso Rubencho siempre ha funcionado en un puesto en la carrera 23, la fábrica inicialmente estuvo en un local enseguida del Club Manizales y posteriormente en su casa en el barrio El Paraíso, sector donde también era muy conocido y querido por sus vecinos.
Don Rubén nunca quiso mover su negocio del tradicional andén de la 23. Pese a que en muchas ocasiones le sugirieron llevarlo a otro sector y montarlo en un local más grande, en el que pudiera tener mesas él siempre respondió que prefería seguir trabajando en la calle más concurrida de Manizales, pues aseguraba que ese ambiente era el éxito de su emprendimiento.
La pandemia del Covid-19 llevó a don Rubén Darío a reinventarse. Pues ante la imposibilidad de abrir su negocio y posteriormente el poco flujo de personas en la zona, debido al aislamiento obligatorio, montó el servicio puerta a puerta. En un vehículo con perifoneo y empezó a comercializar sus famosos productos por todos los rincones de la ciudad.
La noticia de la muerte de Rubén Darío ya generó algunos comentarios en las redes sociales. Varias personas que lamentaron la partida de este comerciante y algunos que manifestaron que “don ‘Rubencho’ fue un icono de la infancia de mucho manizaleños”.