Publicidad
Al instanteComunidad

Activista feminista señala presuntos hechos de acoso sexual en una secretaría de la Gobernación de Caldas

Durante los últimos días han ido creciendo señalamientos de aparentes situaciones de acoso sexual al interior de una dependencia  de la Gobernación de Caldas. Las denuncias se han hecho a través de redes sociales y algunas de estas han sido publicadas por María Carolina Giraldo, feminista activista. 

Publicidad

“He venido dando visibilidad al tema en las redes porque la intimidación a las mujeres en este campo es muy fuerte y suelen subestimarse sus denuncias. Es desde ahí que he movido el tema en las redes”, manifestó la activista. 

Previamente, el 17 de marzo, a las 9:02 p.m., Giraldo publicó un trino en el que califica de “tremendas las acusaciones de acoso sexual e intimidación” y señala al líder de un de los despachos de la administración departamental. 

En la tarde de ayer la Personería de Manizales realizó un  conservatorio para visibilizar el acoso sexual a las deportistas de Caldas. “Alza la voz no estás sola” titulaba la convocatoria de dicha actividad.

La activista feminista trinó en su Twitter que desde la dependencia donde señalan que ocurren los acosos sexuales “están pidiendo a las deportistas apoyadas que si hoy en el Foro salen, nuevamente, denuncias contra el Secretario, las deportistas se manifiesten en el chat con un mensaje de apoyo, redactado desde la misma secretaría”. 

Esta activista también señaló en otro trino que las denuncias las han hecho llegar a la diputada María Isabel Gaviria, quien asegura que aunque le han llegado razones, no le han hecho ninguna denuncia concreta. La corporada indicó que esta presta a atender a las presuntas víctimas, proteger sus identidades y acompañarlas en el proceso para que se esclarezcan estos hechos. 

El diputado Camilo Gaviria, quien es reconocido opositor al gobierno de Caldas, manifestó que él ha recibido comunicaciones telefónicas donde le han informado de esos presuntos acosos, pero que tampoco hay una denuncia concreta que le permitan saber a ciencia cierta, qué es lo que estaría ocurriendo en esa dependencia. 

Hasta el momento las únicas acusaciones en las que señalan de responsable a un alto funcionario de la administración departamental son los trinos de la activista femenina. Ninguna de las posibles víctimas ha denunciado los hechos ante alguna autoridad competente, al parecer se abstienen de hacerlo por temores propios de este tipo de situaciones. 

En leapues.com estamos convencidos de la importancia de denunciar y evitar que todo tipo de acoso sexual o laboral quede en la impunidad. Por eso hemos consultado textos especializados para que las personas  sepan cómo proceder y denunciar si han sido Victimas de estas penosas situaciones. 

  1. Es importante que reúna evidencias como conversaciones, pantallazos, grabaciones, fotografías o cualquier elemento que ayude a comprobar que su relato es cierto. 
  2. En todo el país existe la línea 155 que está destinada a mujeres víctimas de violencia y acoso. Con una llamada usted podrá de un par, recibir información de cómo proceder y encontrar acompañamiento psicológico. 
  3. En la APP móvil ELLAS, que puede descargar en su teléfono celular encuentra información de cómo proceder para denunciar los acosos de los que está siendo víctima, ademas encuentra información sobre los diferentes tipos violencia y acoso a las mujeres. 
  4. Puede acudir a las Uinidades de Reacción Inmediata (Uri) de la Fiscalía o de la Sijín de la Policía y hacer su denuncia por medio de un relato oral o escrito. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba