Publicidad
Economía

Aguas y Aguas de Pereira obtuvo la segunda mejor calificación nacional en prestación de servicio

En total 2.693 Empresas del sector fueron evaluadas, de las cuales, 155 hacen parte del segmento de grandes prestadores por contar con más de 5.000 suscriptores, categoría en la que se encuentra Aguas y Aguas de Pereira.

Publicidad

Con total beneplácito recibió Aguas y Aguas de Pereira los resultados de la medición del Indicador Único Sectorial – IUS, que anualmente realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en cumplimiento de la Resolución CRA 906, el cual en esta oportunidad la Empresa de todos los pereiranos obtuvo una calificación de 93,42 en su Área de Prestación de Servicio – APS, lo que la ubica en un nivel de riesgo bajo.

Esta calificación IUS de 93,42 sobrepasa en 4.43 puntos la obtenida en 2021 (88,99), lo que conlleva a migrar de un nivel de riesgo medio bajo a uno bajo, hecho con el que se cumple, antes de lo previsto, el objetivo definido por la CRA en cuanto a que, en 15 años, todas las Empresas del sector deberán estar ubicadas en nivel de riesgo bajo.

En cuanto a la APS Dosquebradas, conformada por 1.286 usuarios de los barrios El Balso, San Judas, Colegurre, La Esneda y Pedregales, que son atendidos por Aguas y Aguas de Pereira, los resultados también tuvieron una excelente mejoría al pasar de un 90,46 en 2021 con nivel de riesgo medio bajo, a 95,07 en 2022 con nivel de riesgo bajo.

Con estos resultados Aguas y Aguas de Pereira se ubica en segundo lugar entre 13 Empresas representativas del país.

Al respecto, Leandro Jaramillo Rivera, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, indicó que tanto la Superintendencia de Servicios Públicos, como la Comisión de Regulación del Agua Potable, hacen una medición integral de diferentes parámetros a todas las Empresas prestadoras de servicios públicos.

Explicó que son más de 2.600 empresas del país, 155 de éstas son grandes empresas que tienen más de 5.000 suscriptores, y esta evaluación integral entrega unos excelentes resultados para Aguas y Aguas de Pereira.

Agregó en este sentido, que “en una evaluación que va hasta un tope de 100, la Empresa, en promedio, para sus dos áreas de prestación del servicio en algunos barrios de Dosquebradas y la zona urbana de Pereira, el indicador único sectorial de 94 puntos en promedio, ubica a Aguas y Aguas, según esa categoría, como la segunda mejor Empresa del país, lo cual nos llena de orgullo, de satisfacción y es un espacio para agradecer a todos los colaboradores de la entidad”.

El IUS es una metodología fijada desde 2020 por la Comisión de Regulación de Agua Potable y adelantada por la Superservicios, en la cual se avalúan 54 indicadores por cada APS, calculados con información que se carga al SUI, y agrupados en 8 variables: Calidad del servicio, Planificación y ejecución de las inversiones, Eficiencia Operacional, Eficiencia en la Gestión Empresarial, Sostenibilidad Financiera, Gobierno y Transparencia, Sostenibilidad Ambiental y Gestión Tarifaria.

Esta medición le permite a la Empresa identificar áreas con un nivel de riesgo que requiera atención del servicio y potenciales oportunidades de mejora, evaluar de forma integral todas las áreas y procesos, al tiempo que brinda una escala uniforme de medición entre las empresas del sector y fortalece el reconocimiento y la reputación de la gestión y resultados.

EL DATO

El IUS es una herramienta para medir el nivel de riesgo, características y condiciones de las personas prestadoras y de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado por cada una de las APS.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba