Publicidad
JudicialPolítica

Alcalde (e) encargado de La Merced también con detención domiciliaria por el caso de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño

El alcalde estaba en encargo, ya que al titular también está señalado en el caso de Las Marionetas

La contundencia del material probatorio aportado por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, permitió que una juez con función de control de garantías impusiera medida restrictiva de la libertad a Juan Fernando Ospina Nieto, exsecretario de Gobierno y alcalde encargado del municipio de La Merced (Caldas).

Publicidad

El ente acusador demostró la presunta participación del procesado en el direccionamiento irregular de dos contratos suscritos en 2021. El primer contrato, por 239 millones de pesos, tenía por objeto la intervención y estabilización de taludes en el municipio de La Merced. El segundo, por 12 millones de pesos, estaba destinado al suministro e instalación del cielo raso del Palacio Municipal.

La evidencia recopilada determinó que una empresa y un consorcio seleccionados fueron informados previamente sobre las condiciones para adjudicar los proyectos, y que las exigencias fueron ajustadas en favor de los adjudicatarios.

La Fiscalía constató que el segundo contrato fue suscrito por el investigado, quien para entonces fungía como alcalde encargado. Producto de estas irregularidades Ospina Nieto habría recibido como contraprestación la suma de 800 mil pesos.

La fortaleza argumentativa de la Fiscalía, hizo que el procesado aceptara su responsabilidad en cuanto a la autoría del delito de interés indebido en la celebración de contratos. Ospina Nieto, se comprometió a devolver a la tesorería el municipio el dinero que recibió y a renunciar al cargo de alcalde encargado.

En desarrollo de las diligencias judiciales, la jueza le impuso al procesado medida de aseguramiento domiciliaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba