Alcaldía de Manizales contrató el servicio de transporte (vigencias 2020-2023) con una empresa cuyo representante legal está investigado por amaño de licitaciones y pago de sobornos

El representante legal de la empresa que la Alcaldía de Manizales contrató para el servicio de transporte logístico de los funcionarios está bajo la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presuntos casos de corrupción en varias regiones del país.
El negocio firmado por la administración municipal y la Unión Temporal (UT) Manizales 2020 fue por un monto de 4 mil 540 millones de pesos y un plazo de ejecución hasta el 2023, año en que termina el actual gobierno local.
Esta Unión Temporal empezó a prestar los servicios desde este año, según los datos encontrados en el contrato que está colgado en la plataforma de transparencia Secop y es una firma foránea, es decir con sede fuera de la capital caldense.
El representante legal de esa UT es el señor Fernando Suárez González, a quien la SIC le hace serios señalamientos de corrupción en la contratación del servicio de transporte logístico y de los funcionarios de varias de las entidades públicas en el país.
La Superintendencia les abrió en diciembre pasado una serie de investigaciones a 43 empresas de transporte público y a 64 personas (empresarios y funcionarios públicos) que al parecer, colaboraron para amañar los contratos. Entre los investigados aparece el representante legal de la UT Manizales 2020.
Una serie de informes de investigación de Noticias Caracol, publicados durante la última semana, hablan de posibles evidencias que demostrarían que estos servicios de transporte habrían quedado a merced de una especie de cartel empresarial que, al parecer, repartió sobornos y ajustó a su gusto los pliegos de licitaciones y subastas para enriquecerse.
Las publicaciones del noticiero del canal nacional adjuntan también algunos chats en los que se ve como Diana Patricia Ríos García, actual secretaria general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que depende directamente de la presidencia de la República, acomodó las condiciones del contrato para que una empresa del señor Suárez Gónzalez ganara dicha negociación.
Fernando Suárez González: “¿Cuándo publican (los pliegos del contrato)?”
Diana Ríos García: “Pues estoy parada por ti, esperándote”.
Fernando Suárez González: “Dale entonces. Gracias por ser tan bella conmigo”.

Incluso hay conversaciones que evidencian que la funcionaria del DNP le envió información privilegiada para que el contratista hiciera los ajustes con el fin de que ganara el contrato.
Diana Ríos García: “¿ya puedo publicar?”
Fernando Suárez González: “Nooo, el lunes”.
Fernando Suárez González: “IGAC 2018 definitivo. Documento con comentarios”.
Fernando Suárez González: “Listo con observaciones rojo y verde”.
Diana Ríos García: “Ok”.

Las publicaciones de ese medio de comunicación también contienen evidencias de conversaciones y consignaciones que la SIC está investigando, ya que podrían evidenciar pagos de sobornos para amañar las licitaciones y contrataciones del transporte especial.
En el momento hay 23 entidades bajo la lupa de la SIC entre las que aparecen el Ministerio de Transporte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fonade, varias corporaciones autónomas regionales, la Gobernación del Huila y las alcaldías de Bogotá, Barranquilla y Armenia.
Fernando Suárez González no tienen hasta el momento fallos judiciales que le impidan contratar con la Alcaldía de Manizales, hasta el momento son investigación de la Superintendencia por contrataciones en otras regiones del país, procesos en los que goza del beneficio de presunción de inocencia.
En el proceso licitatorio de Manizales se presentaron 11 firmas oferentes, es decir que las otras 10 perdieron la puja frente a UT Manizales 2020. En ese entonces la Alcaldía de la capital caldense calificó como histórico este proceso y argumentó que era la primera vez que se presentan tantos oferentes.
La nueva empresa reemplazó a Coorservintes, una compañía manizaleña que durante al rededor de una década prestó este servicio de transporte a la Alcaldía de la capital caldense. (Estuvo con los tres alcaldes anteriores).