Publicidad
Al instante

Alcaldía señala que Ministerios tuvieron en cuenta medición del UCIs departamental, pero la resolución de los Ministerios habla de medición por ciudades

La explicación que entregó la Secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Constanza Media Grand, sobre el cambio de toque de queda en la capital de caldas contradice la resolución que desde el pasado domingo socializó el Gobierno Nacional. 

Publicidad

Una vez se conoció de manera extraoficial la información del cambio y el decreto que confirmaba esa modificación, la oficina de prensa de la Alcaldía envió un comunicado oficial que contenía adjunto un video en el que la funcionaria explicó que “la Alcaldía de Manizales recibió la respuesta de los Ministerios Salud e Interior frente a las restricciones que debe tener el municipio de Manizales” y agregó qué “estos ministerios tomaron como referencia la ocupación de camas UCIs del departamento de Caldas que no supera el 80%”. 

La explicación de la Alcaldía no concuerda con la resolución emitida desde el pasado domingo por los Ministerios de Salud e Interior, pues en el documento dice claramente “medidas para disminuir el riesgo de contagios del COVID-19” y luego enumera que las restricciones serán “para ciudades” y especifica qué medida debe tomar cada municipio según su porcentaje de ocupación de UCIs. El gobierno Nacional no habló allí de departamentos. 

Publicaciones relacionadas

Teniendo en cuenta la resolución de los ministerios, y que Manizales ha tenido desde el pasado lunes una ocupación de UCIs que supera el 85% a la ciudad le correspondía un toque de queda desde las 6:00 p.m. pues la recomendación de los ministerios dice que “para ciudades con ocupación de UCI superior al 85% deben instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.”

El toque de queda que terminó instaurando la administración municipal, le corresponde a ciudades con ocupación de UCIs en niveles entre el 70% y el 79% teniendo en cuenta lo que dice el Gobierno Nacional. 

Frente a toda esta situación recordemos que en el país hubo una manifestación denominada las mesas vacías en las que los comerciantes de establecimientos de funcionamiento nocturno visibilizaron que descontento con la medida de toque de queda en las noches y propusieron un cierre total de las ciudades por 15 días. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba