Anuncian medidas restrictivas, pero pacientes COVID en Manizales ocupan solo el 14,5% de las UCIs
A algunos ciudadanos y sobre todo a algunos comerciantes no les cuadran las cifras de la ocupación de camas UCIs en Manizales. No entienden por qué la Secretaría de Salud del municipio reportó en los últimos días, 79 camas UCIs COVID menos que las que reportaba en enero. Carlos Humberto Orozco Téllez, jefe de la cartera de salud aclaró el tema.
Quienes plantean los cuestionamientos, los fundamentan en las tablas de cifras que a diario publica ese despacho de la Alcaldía de Manizales. El 24 de enero la ciudad estaba en alerta naranja y la tabla contenía que el total de la capacidad instalada era de 182 Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 124 estaban ocupadas con pacientes en estado crítico a causa del nuevo virus y 58 estaban disponibles, es decir sin pacientes.
El pasado 24 de febrero el total de capacidad instalada para la atención COVID que reportó la Secretaría de Salud fue de 135 UCI, es decir 47 camas menos que un mes atrás, el 24 de enero. Habían 16 UCIs ocupadas y 119 disponibles. Para esa fecha el nivel de alerta era verde.
Ahora un mes después, el 23 de marzo, las cifras de capacidad instalada en UCI para la atención de pacientes COVID en estado crítico volvió a disminuir. La Secretaría reportó en las últimas horas que tenemos 103 UCIs en total, de las cuales 34 están ocupadas y 69 libres. El nivel de alerta es naranja.
Si comparamos las cifras de ocupación de UCIs en Manizales, con corte a ayer 23 de marzo con las del reporte del 24 de enero encontramos que la ciudad hoy tiene una reducción de 90 pacientes en estado crítico por la COVID-19.
Si Manizales hoy tuviera las mismas 182 UCIs que siempre nos han reportado como capacidad instalada para la COVID-19, la ciudad tendría un índice de ocupación del 18%. Un porcentaje muy bajo que tendría a la capital de Caldas en nivel de alerta verde.
¿Por qué se redujeron las UCI?
Ante esta inquietud de varios sectores de la sociedad manizaleña, consultamos al secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, quien nos dio claridad en el tema.
El funcionario empezó explicando qué hay una confusión en la interpretación de los datos y continuó puntualizando que en la ciudad hay un total de 248 camas de unidad de cuidados intensivos para atención de todo tipo de enfermedades, es decir COVID y no COVID.
Orozco Téllez indicó que del total de esas camas hay una ocupación del 72,18% de las cuales 36 tienen pacientes COVID 143 pacientes por otras enfermedades y 69 camas libres.
El secretario asegura que en Manizales no se ha diferenciado canas COVID vs camas no COVID y agregó que las UCIs están en capacidad de atender a todo tipo de pacientes. Sin embargo en los boletines diarios aparece un ítem que señala “camas UCI adultos disponibles”.
De acuerdo con los datos entregados por el mismo secretario de Salud, la ocupación de pacientes COVID en Manizales corresponde al 14,6% del total de la 248 UCIs qué hay instaladas y los pacientes críticos por otras complejidades médicas corresponde al 57%.
Estos porcentajes nos muestran que en Manizales hay un alto porcentaje de pacientes en estado crítico a causa de otras enfermedades frente a los complicados en UCI por afectaciones relacionadas con el nuevo virus.
Con este panorama que muestra una ocupación de UCIs por debajo del 15% a causa del coronavirus, se anunció desde ayer que en Manizales retornarán restricciones como el pico y cédula y el toque de queda para evitar aumento de contagios que lleguen a saturar las UCIs en la ciudad.
A nivel nacional hay una inquietud similar, pues Asobares asegura que en varias ciudades del país la ocupación de UCIs ha aumentado por causas diferentes al COVID y puntualiza que “Bogotá, por ejemplo, tiene la ocupación de camas UCI no COVID más alta, ya que se ha presentado con 868 vs 589 camas covid, representando éstas un 24% del total UCIs disponibles en la ciudad”.
Asonares sobre otras ciudades del país aseguró que: “igual situación se presenta en Cali con una ocupacion no COVID del 78% vs 32% de camas uci covid. En Cartagena, Tunja, Cúcuta, Neiva la ocupación camas uci no supera el 9% y en Villavicencio, Manizales, Montería, Valledupar, Pasto e Ibagué la ocupación camas uci COVID no supera el 25%”.
¿por qué el incremento de pacientes no COVID en las UCIS?
Para encontrarle una posible respuesta a esta situación donde los pacientes complicados por otras patologías, diferentes al COVID, están ocupando en mayor porcentaje la capacidad instalada de UCIs, que además fue ampliada para la atención de la pandemia, consultamos al médico y abogado José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico.
El profesional en salud comentó que desde el año pasado viene advirtiendo que las UCIs se llenarían de pacientes por enfermedades no COVID, debido a falencias en la atención médica de pacientes con enfermedades complejas.
“Ya se están viendo efectos por enfermedades crónicas no controladas, están pasando cuenta de cobro y están ocupando las UCIs.
Las enfermedades crónicas están determinando un porcentaje alto de ocupación de UCIs en todo el país”, dijo Salazar.
Frente a esa situación también explicó que “esto está ocurriendo porque la mayoría de los pacientes no tienen contacto físico con los médicos, el único control que tienen es llamada telefónica, pero no se escucha el corazón y no se toma signos vitales y si llegan a tener un control presencial es cuando el paciente ya está complicado”.