Área Política
¿Tienen cuentas pendientes con la justicia y quieren gobernar a Aguadas?
En Aguadas rumoran que el partido Conservador le dará aval al exalcalde Óscar Jhonny Zapata para que nuevamente aspire al primer cargo de ese municipio del norte de Caldas. Este aspirante varios procesos penales en curso y aunque no está condenado, si tiene señalamientos que a futuro lo exponen a penas en prisión.
Óscar Jhonny, años atrás fue alcalde de Aguadas por el Partido de La U y se volvió reconocido en el país por su polémica entrega del municipio a Dios.
Cuando fue mandatario también tuvo que pasar varios meses en la cárcel y gran parte de su gobierno estuvo con interinidad.
Por el lado de los Liberales suena fuerte Carlos Andrés Loaiza, el primo del exalcalde Diego Fernando González, quien actualmente está detenido por el sonado caso de las Marionetas. En Aguadas señalan qué hay directrices para que los contratistas voten por este candidato, pero no dejan de ser rumores de pasillo. Eso sí, esperan que Loaiza no sea la fórmula para que González gobierne en cuerpo ajeno.
Sigue el revuelo en Chinchina
A Wbaldo Salazar Ramírez se le siguen sumando cada día más empresarios y comerciantes al igual que muchos partidos políticos ya que se perfila como uno de los favoritos para ser el nuevo dueño de la administración municipal de ese municipio.
Se perfila como el más fuerte para ser el mandatario del municipio eléctrico caldense.
Jazmin Agudelo está haciendo la tarea
La abogada y defensora de derechos humanos Jazmin Agudelo, quien fue varios años Defensora del Pueblo en Caldas, sigue posicionando su nombre de cara a una candidatura a la Alcaldía de Manizales. Aunque no está recogiendo firmas ni tampoco haciendo campaña, si se ha dado a la tarea de reunirse entorno a un tintico con líderes de opinión de la ciudad para conocer los puntos de vista y así empaparse de lo que ocurre en cada rincón de la capital caldense.
Jazmin esta en una etapa preliminar de su proceso. Tanteando terreno para analizar el panorama y tener todo muy claro ante una posible candidatura, a la cual debería inscribirse en julio próximo.
¿Sería Jazmin Agudelo la segunda alcaldesa de los manizaleños?
Se desinfla Manuel Fermín en Salamina
El nombre de Manuel Fermín Giraldo ya no suena tan fuerte ni con tanto eco en Salamina (Caldas). El joven político del partido Liberal, aunque prácticamente ya tiene el aval de la colectividad roja, no logra enamorar fuerzas políticas de otros partidos.
En los últimos días, varias colectividades que ya le habían ofrecido apoyo, prefirieron dejar el tema en pausa durante algunas semanas para ver cómo se desarrolla el tema electoral en ese municipio del norte de Caldas, pues no logran enamorarse del proyecto de Manuel Fermín y le ven serias falencias para encarar una campaña electoral en los próximos meses.
También varios líderes políticos que tienen aspiraciones a un cargo de elección popular y que podrían ser aliados y apoyos de Manuel Fermín han preferido esperar o acercarse a otros candidatos. No les llama la atención los acuerdos que les propone el candidato, sobre todo cuando toca el tema económico.
¿Candidato inhabilitado en Salamina?
En Salamina (Caldas) también preocupa la postulación a la Alcaldía del exmandatario en ese municipio, Luis German Noreña García, quien anda recogiendo firmas por todo el municipio.
Este líder político del Partido Liberal, ha sido blanco de investigaciones de la Fiscalía y los entes de control por actuaciones del pasado, incluso uno de esos procesos lo llevó a recibir una sanción por parte de la Procuraduría General de la Nación en febrero de 2020, la cual tendrá vigencia hasta el 12 de febrero del 2025.
Dicha sanción le impide contratar con el Estado. Así las cosas Germán Noreña no podría posesionarse como alcalde, pues estaría violando el régimen de inhabilidades.
Pese a la dura sanción que le impuso ese ente de control, a Noreña se le ha visto en su ejercicio de recolectar firmas y en diferentes espacios ha asegurado que no tiene inhabilidad alguna y que luchará por volver a ser el alcalde de lo salamineños.