Autoridades de Caldas impactaron las finanzas de bandas criminales que extraen oro en el oriente de Caldas
Hombres de la Octava Brigada del Ejército Nacional en coordinación con el Batallón de Seguridad Civil N.°5, la Brigada contra la minería ilegal y la Fuerza Aérea, de manera conjunta con personal de la Policía de Carabineros de Caldas, CTI Fiscalía y Coorpocaldas, ubicaron en la vereda El Roble del corregimiento de Florencia, municipio de Samaná, Caldas dos minas tipo molino usadas para la extracción ilícita de oro de nivel industrial.
El trabajo de inteligencia militar desarrollado por el Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho y en desarrollo de tareas tácticas contra la minería ilegal, permitieron capturar en flagrancia a seis personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y la incautación de maquinaria con la que se dedicaban a la extracción ilícita.
En el lugar, se identificaron dos complejos mineros que permitieron la incautación de cuatro molinos grandes, 30 molinos pequeños, 20 motores, dos plantas eléctricas, una motobomba pequeña, cinco canecas metálicas de 200 litros, dos clasificadoras, tres mesas grandes en madera para procesar el mineral, 150 gramos de mercurio y 200 galones de ACPM.
Los complejos tenían una capacidad de producción de 2,8 kilogramos mensuales de oro, lo que le permitía recibir, al GDO cerca de 448 millones de pesos.
Con este resultado se logra afectar las finanzas del GDO “La Empresa” en aproximadamente 1.500 millones de pesos en desarrollo de esta actividad ilícita.
Los capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Así es como el Ejército Nacional, trabaja fuertemente en operaciones que preservan los recursos naturales renovables y los activos estratégicos de la nación, además de liderar y apoyan acciones interinstitucionales en pro del desarrollo de una minería legal y responsable.