Publicidad
Al instante

Bien inmueble donde funciona la cárcel de La 40 pasará a manos del Municipio de Pereira

En cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado que obliga al departamento y al municipio de Pereira a tener un centro de detención transitorio para las personas que están privadas de su libertad y sindicadas de algún delito, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, presentó ante la Asamblea departamental el estudio del proyecto de ordenanza 020 de 2.024.

Publicidad

Se trata de un bien inmueble en el cual viene funcionando el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario –EPMSC- de Pereira, que es operado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-, Cárcel La 40. Un bien identificado con matrícula inmobiliaria 290-36304 y ficha catastral n.° 01-07-0170-0003-000 y se encuentra ubicado en la carrera 8ª. No. 41-97 del área urbana del municipio de Pereira, con un área aproximada de 9.422 m2.

El secretario Administrativo de Risaralda, Jorge Alirio Soto Carvajal, se refirió al respecto al indicar que: “Hoy estamos acá en la Asamblea, en la comisión de estudio del proyecto de ordenanza 020 con la cual se pretende ceder a título gratuito un bien fiscal patrimonial al municipio de Pereira. Con esto el departamento de Risaralda apoya al municipio de Pereira, en cumplimiento de los fines esenciales del Estado”.

Frente a lo que viene, agregó que: “Después de esto pasará a segundo debate, esperamos que se apruebe para que desde el área administrativa adelantemos los trámites necesarios con Notaría y Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para hacer entrega material del bien al municipio de Pereira”.

De esta manera, el departamento da cumplimiento a la orden judicial emitida por el Consejo de Estado y, además, a las funciones constitucionales de subsidiariedad, complementariedad de la acción municipal, como un aporte para la colaboración armónica entre los distintos órganos del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba