Publicidad
Economía

Caldas espera autorización de Parques Nacionales para intervenir punto crítico de acceso al Ruiz con miras a una posible reapertura del parque

La Gobernación de Caldas continúa con su propósito de trabajar articuladamente por la apertura del Parque Nacional Natural Los Nevados. Tras varias mesas de diálogo con Parques Nacionales y operadores turísticos, tenía varias acciones pendientes que ya empezó a ejecutar. Una de ellas está relacionada con las vías cercanas al volcán Nevado del Ruiz.

Publicidad

Es así como, tras la visita realizada este miércoles, se envió un documento para que Parques Nacionales avale, junto al permiso ambiental, la intervención vial en el tramo más urgente, lo que tardaría aproximadamente cinco días.

Durante la visita se identificaron dificultades en varios puntos, pero el más urgente está ubicado entre Brisas y el Valle de las Tumbas (zona hasta donde acceden los turistas cuando el Parque está abierto). Los otros están ubicados en la llegada a El Cisne y en las vías que de ese punto llevan a Papayal y a La Telaraña, en la parte alta de Villamaría.

“Hicimos esta visita para hacer una revisión de las vías como parte de los compromisos de la mesa de trabajo con Parques, la concesión y los operadores logísticos”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

La Gobernación de Caldas se hizo presente en este recorrido no solo con la Jefatura de Gestión del Riesgo, sino también con la Unidad de Turismo de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación y con Promueve Más, entidad encargada de los combos de maquinaria amarilla.

“Encontramos unos puntos donde se requiere mantenimiento y seguramente, con la voluntad y la vinculación de otras entidades como el mismo Parques, podemos llevarlo a cabo”, afirmó Luis Carlos Grisales, coordinador de logística y mantenimiento de Promueve Más, quien además recordó que con los combos de maquinaria amarilla del departamento ya se han intervenido algunas vías de esta zona.

Reactivar el turismo, una prioridad

“Estamos viendo las condiciones para la apertura del Parque, sabemos que llevamos tres meses de cierre y que se está afectando bastante la economía. Definimos esta visita para revisar el tema de vías, sistema de riesgo y comunicaciones”, explicó Adalberto Quiroga Villada, representante legal de la Unión Temporal Operación Nevados, quien además agradeció el apoyo de la Gobernación de Caldas para intentar abrir el Parque.

Por su parte, Juan Carlos Méndez, jefe de la Unidad de Turismo de Caldas, resaltó la disposición que se tiene desde el Gobierno Departamental para solicitar y acompañar los procesos necesarios para dar apertura al Parque. Igualmente, destacó las mesas de trabajo con las entidades y demás involucrados con el fin de proponer a Parques Nacionales la apertura de este sitio turístico con un plan piloto que permita activar gradualmente el funcionamiento de este importante atractivo en el departamento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba