Caldas tiene un inicio de diciembre con cero quemados con pólvora
Durante los primeros seis días de diciembre las autoridades de salud de Manizales y del resto Caldas no registraron personas quemadas. Estas cifras positivas marcan un notable contraste con los años recientes donde incluso, antes del primero de diciembre ya había víctimas de estos artefactos explosivos.
En el caso de Manizales, en 2018 los registros mostraban que en los primeros seis días de este mes ya iban siete personas quemadas con pólvora. Para 2019 los registros marcaban 13 casos y el año pasado la cifra era de 8.
Las autoridades no descartan que haya algún subregistro, debido a personas que hubieran podido resultar lesionadas, pero que por temor a sanciones no acuden a solicitar atención en los servicios de urgencias.
Frente a estas situaciones particulares, las autoridades de salud les recomendaron a los ciudadanos asistir siempre a un centro asistencial, si llegan a ser víctimas de la pólvora, ya que una herida causada por estos artefactos, si no es tratada medicamente, podría causar consecuencias muy graves.
El director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira hizo un llamado a los caldenses a que por favor las celebraciones de este próximo 7 y 8 de diciembre sean libres de pólvora “estos artefactos solo traen posibles quemaduras y amputaciones. Recordemos que los responsables de lo que les pase a nuestros niños en especial, no son los organismos de control, si no nosotros mismos” puntualizó el jefe de despacho.