Caldas y Manizales doblaron las cifras de contagios y muertes por COVID-19
En 27 días de octubre Caldas dobló las. Ideas de contagio de COVID-19 que se registraron entre marzo y septiembre. Es decir en solo 27 días se registraron más del doble de casos que en un periodo de seis meses y medios.
El departamento llegó a 11 mil 940 contagios en total, lo cual indica que en lo que va de octubre se han registrado 6.033. Un 102% de incremento, ya que el departamento finalizó septiembre con 5.907 infectados.
En cuanto a muertes causadas por este virus la tendencia es muy similar. El departamento comenzó octubre con 127 fallecidos y hoy registra de manera oficial 248, es decir qué hay un incremento del 104% en este ítem.
Gran parte de las alarmantes cifras de Caldas se dan por el crecimiento acelerado de contagios que está teniendo su capital Manizales. En solo 27 días de octubre el porcentaje de infecciones muestra un incremento del 136%.
La capital caldense en lo que va de este mes ha registrado 4.300 nuevos infectados, es decir que en solo 27 días la ciudad ha logrado un 57% de infecciones.
Ayer 27 de octubre la capital caldense registró 353 casos y la cifra total llegó a 7.444 contagios según la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Los registros además muestran que la ciudad tiene un promedio de 159 casos diarios, en 27 días de octubre.
La cifra de muertes también está creciendo aceleradamente. Los reportes oficiales dan cuenta de 92, un incremento de 45 casos en lo que va de octubre, es decir un aumento del 48%.
Con seguridad el reporte que se dé al finalizar el día de hoy, nos va a mostrar que Manizales, en 28 días de octubre, ya dobló las cifras de muertes a causa del nuevo virus. Esta madrugada en la UCI de la clínica Versalles falleció un adulto mayor, quien era el padre del Juez Quinto Penal del Circuito de Manizales, Héctor Fernando Alzate, quien además está en delicado estado de salud en ese mismo centro hospitalario.
Este balance de la emergencia sanitaria para Caldas nos muestra que la situación es crítica. Sin embargo la ocupación hospitalaria se mantiene en alerta amarilla.