Publicidad
Al instanteJudicial

Caso de la reserva de Río Blanco quedó en manos del Consejo de Estado

El proceso jurídico por las obras de La Ciudadela Tierra Viva, en terrenos aledaños a la Reserva Forestal Río blanco en Manizales, quedará en manos del Consejo de Estado. Así lo resolvió un fallo del Tribunal Administrativo de Manizales. 

Publicidad

Dicha sentencia les permite a todos los interesados en una Acción Popular que busca impedir la construcción de las obras de La Ciudadela, que hagan uso del recurso de apelación, para que sea esa corte de cierre la que tome la decisión definitiva. 

La sentencia que podrán apelar los sujetos procesales había resuelto que en dichas obras se vulneraron los derechos ambientales que le asisten a la reserva y responsabilizó de estas a las constructoras, la Alcaldía de Manizales, entre otras. También ordenó que las obras continúen suspendidas y que las Universidades de Caldas y Nacional hagan los estudios necesarios para determinar si las obras continúan o se debe demoler lo que ya está construido y por el contrario los responsables del daño ambiental, tengan que pagar una indemnización y hacer un trabajo necesario para reparar los daños y dejar todo como estaba hasta antes del inicio de la construcción de la Tierra Viva. 

Las constructoras y la Alcaldía de Manizales ya habían anunciado que apelarían la decisión del Tribunal para buscar que no se les responsabilice de la vulneración de derechos y los posibles daños ambientales. 

Incluso Camacol Caldas había calificado ese fallo como una decisión que vulnera los derechos de los ciudadanos que compraron su vivienda en este proyecto y que deben hacer los pagos que corresponde a las entidades bancarias que les hicieran préstamos para obtener sus viviendas.

“Sienta un precedente que en Colombia no es suficiente actuar en legalidad y debida forma cumpliendo las normas, porque cuando uno lee el fallo, lo que se da cuenta es que claramente reconoce que CFC, la Alcaldía y la Corporación Autónoma se apegaron a la norma, cumplieron con lo que está en la norma, pero así y todo a los jueces no les pareció suficiente”, dijo en entrevista a Caracol Radio Manizales, Angélica María Orozco, gerente de Camacol. 

Otro de los accioantes en dicha Acción Popular es Dario Arenas Villegas, líder social, político y quien hoy oficia como presidente de la Junta Directiva de Acopi. Resaltó que será un hecho histórico, ya que todas las partes apelaron la decisión del Tribunal que se emitió semanas atrás.

Arenas argumentó que su apelación se centra en pedir que el fallo orden de inmediato prohibir que las construcción continúe y que los responsables subsanen las afectaciones a la reserva. Agregó que los estudios de las a universidades no son necesarios, ya que el Tribunal en Manizales tiene los argumentos necesarios para determinar que la obra no debe continuar.

El tema ahora está en el Consejo de Estado, una corte de sierre que definirá en firme que debe suceder con la polémica construcción de Tierra Viva, una ciudadela que se construye a pocos metros de la reserva forestal del Río Blanco, una de las zonas con mayor diversidad y riqueza natural en el mundo, que consta de cerca de 5 mil hectáreas y mas de 350 especies de aves. 

Por último es es importante resaltar que aunque el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, meses atrás cuando era concejal, se autodenominó defensor de la reserva de Río Blanco, él no aparece como promotor de alguna acción legal que busque la protección de la reserva, por el contrario, aparece ahora como representante de la administración municipal, quien apelará el fallo de la Acción Popular en busca de que a la Alcaldía no se le responsabilice de algún daño o vulneración ambiental en la reserva. 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba