Publicidad
Judicial

Cayó en el Centro de Manizales un reconocido comerciante que haría parte de una red de exportadores de coca a México, EE.UU. y Europa

En una esquina del sector de Fundadores en pleno Centro de Manizales, hombres del CTI de la Fiscalía y la Armada Nacional capturaron al reconocido comerciante Henry Giraldo Giraldo, a quien apodaban Henry o Rumbo, quién es señalado por la Fiscalía de Colombia y autoridades internacionales de pertenecer a una estructura de narcotraficantes que enviaban drogas a Centro América, Estados Unidos y Europa.

Publicidad

Henry, al parecer, se encargaba de reclutar las personas que eran enviadas con el dinero. También sería el que financiaba los cargamentos de droga al exterior, según relató la Fiscalía.

Según la Fiscalía General de la Nación en la semana hicieron una avanzada contra una estructura criminal y que fueron en total 12 las personas capturadas. Además de Manizales, también capturaron presuntos integrantes de esta organización en Bogotá, Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Cali y Palmira en el Valle del Cauca, Medellín (Antioquia) y Leticia (Amazonas).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

La organización ilegal, al parecer, contaba con laboratorios para el procesamiento del alcaloide en el Bajo Calima (Valle del Cauca) y Sipí (Chocó). Para el transporte de los alijos contactaría propietarios de barcos de pesca; o recurría a lanchas tipo go fast, embarcaciones estas en las que recorrían el Litoral de San Juan en el Pacífico hasta los sectores El Venado, Orpúa, Hijua y Bajo Baudó (Chocó) para luego llevar las sustancias a los destinos internacionales.

Los elementos materiales probatorios recaudados permitieron establecer que la estructura ilegal, presuntamente, reclutaba personas para movilizar, entre Colombia y México, las divisas producto del narcotráfico.

A lo largo de la investigación a la estructura narcotraficante le fueron incautados 783 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 37.800 dólares, unos 165 millones de pesos aproximadamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba