Publicidad
Salud

Cero muertes por desnutrición en menores de cinco años en Caldas

Gracias al trabajo interdisciplinar realizado, en los últimos tres años no se han registrado muertes por desnutrición en menores de 5 años en Caldas, lo cual es un logro significativo y alentador para el territorio.

Publicidad

Por ello, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) hace un llamado a todos los profesionales de la salud, Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) del departamento a unirse en el fortalecimiento y activación de la ruta para el manejo integral de la desnutrición aguda en menores de 5 años.

El objetivo es mantener y mejorar este importante avance en la salud a través del compromiso conjunto; lo que se alcanza con la participación de todos los actores del sistema de salud.

Publicaciones relacionadas

Alba Nelly Madroñero, profesional de apoyo a la dimensión de seguridad alimentaria y nutricional de la DTSC, destacó la importancia de este lineamiento que proporciona un paso a paso que todos los profesionales de la salud deben conocer cuando se presentan casos de desnutrición. Según Madroñero, el manejo puede ser ambulatorio o intrahospitalario, dependiendo de la condición del niño.

Es así como, para brindar un manejo nutricional adecuado, es esencial que todos los hospitales -independientemente de su nivel de complejidad- cuenten con el stock necesario de fórmula terapéutica lista para consumo. Esta disponibilidad es vital para realizar la prueba de apetito en los niños y definir el escenario de manejo adecuado.

Estos son algunos signos evidentes de desnutrición aguda en los niños:

Piel reseca y áspera.
Signos de deshidratación.
Delgadez extrema en manos, brazos y piernas.
Cabeza desproporcionada en comparación con el cuerpo.
Cambio de color o pérdida de cabello.
Ojos hundidos.
Edema generalizado.
Irritabilidad y falta de apetito.
Aislamiento social y disminución en el juego.

Desde la DTSC se han implementado asistencias técnicas, asesorías y capacitaciones dirigidas al talento humano en salud, con el objetivo de asegurar el conocimiento y cumplimiento de los lineamientos establecidos. “Se realiza un seguimiento continuo a los casos de menores con desnutrición para verificar la entrega oportuna de tratamientos nutricionales y para identificar posibles barreras en su suministro”, puntualizó Madroñero

La DTSC también colabora estrechamente con cada IPS y EAPB para fortalecer de manera continua las capacidades del personal de salud; así mismo, el seguimiento del Ministerio de Salud y Protección Social ha mostrado que, en los últimos años, el departamento de Caldas ha mantenido un cumplimiento superior al 70-80% en los lineamientos, demostrando un alto compromiso con la salud y bienestar de los menores.

La DTSC insta a todos los actores del sistema de salud en Caldas a redoblar sus esfuerzos y seguir trabajando de manera conjunta para garantizar que ningún niño sufra de desnutrición y que todos reciban el tratamiento adecuado y oportuno.

El dato

Casos de desnutrición en menores de 5 años en Caldas a la semana 22 del 2024 (Fuente Sivigila).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba