Colectivos de Derechos humanos reportan 11 amenazas de muerte en el marco de las protestas en Manizales
Un total de 11 denuncias por amenazas de muerte en los últimos tres días, 37 personas desaparecidas y — integrantes de los colectivos de derechos humanos (DDHH), de los cuales cinco requirieron asistencia médica y puntos de sutura es el balance que entregaron hoy jueves en la tarde desde dichos colectivos.
En una rueda de prensa oficial los líderes de estos colectivos revelaron estas cifras y explicaron que entre las denuncias de amenazas de muerte hay seis que son estudiantes de la Universidad de Caldas, dos líderes sindicales y los demás ciudadanos que hicieron llegar las denuncias a estos colectivos.
Detallaron que las amenazas se han dado a través de mensajes directos en sus perfiles de WhatsApp, donde los presionan, los intimidan y les señalan que serán asesinados.
Otro de los temas que refirieron los líderes de DDHH es el de desaparecidos. Aseguran que los reportes se los han remitido a las mesas de DDHH de la Alcaldía y la Gobernación de Caldas, además de la Personería y entes de control.
Explicaron que es posible que algunos de ellos ya hayan aparecido, pero que en sus reportes aún no se tiene información de sus paraderos.
Aclararon que un caso puntual tuvo que ver con un menor de edad que desapareció el 3 de mayo y cuatro días después, el 7 de mayo, apareció en una estación de Policía en Chinchiná. Sus familiares hicieron gestiones en redes sociales e internet para encontrarlo.
Otro de los reportes tuvo que ver con la situación que sucedió en la noche anterior después de que el Esmad incursionó en el sector de Los Cámbulos donde los manifestantes sostuvieron un bloqueo de la vía Panamericana durante aproximadamente seis horas.
Aseguran que la Policía agredió a por lo menos 11 integrantes de los colectivos de DDHH y que cinco de ellos sufrieron heridas de gravedad, que requirieron de traslado a centros asistenciales donde les tuvieron que coger puntos de sutura.
¿Qué dicen las autoridades?
De acuerdo a los reportes suministrados en la Oficina de Comunicaciones de la Fiscalía, en la ciudad no hay reportes de personas desaparecidas en el marco de las protestas del Paro Nacional.
En cuanto a las situaciones ocurridas entre la noche anterior y la madrugada de hoy, tras los enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, la Alcaldía de Manizales entregó un comunicado oficial en el que dio cuenta de 26 personas trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP) ubicado en el sector de Las Américas, cerca a Los Agustinos y adicional a estas cifras señalaron que tres policías resultaron heridos.
Estas versiones no coinciden con las de los colectivos de DDHH que hablan de al rededor de 60 trasladados en todo el día al CTP.
Por último sobre las amenazas de muerte los colectivos de DDHH trabajan con las autoridades para entablar las denuncias las formales y brindar el acompañamiento a las víctimas.