Colegio Granadino busca acabar con el estigma de la enfermedad mental
El Colegio Granadino celebró la tercera edición de su Semana de la Salud, una iniciativa que promueve estilos de vida saludables y la prevención de problemas de salud mental. Durante cinco días, los estudiantes de secundaria, participaron en actividades voluntarias y colectivas, incluyendo talleres de yoga, alimentación saludable, meditación y arte corporal. También se ofrecieron conferencias grupales obligatorias sobre temas como la sexualidad y la prevención del suicidio, entre otros. La semana culminó con una rumba terapia para todos los estudiantes.
El objetivo principal de la Semana de la Salud es acabar con el estigma de la enfermedad mental y promover la salud mental como un tema de salud pública y colectiva. Los organizadores esperan llegar al 100% de la población estudiantil y proporcionarles insumos para reconocer signos y síntomas de alarma que podrían llevar a una consulta. Además, se busca fomentar la apertura hacia el tema de la salud mental en las familias y la comunidad en general.
El Colegio Granadino es consciente de que cada vez hay mayores diagnósticos de ansiedad, depresión y otras condiciones en la sociedad. Por eso, se enfocan en trabajar de manera preventiva y promover estilos de vida saludables.
Esta, es una iniciativa institucional del Colegio Granadino, que busca hacer conciencia sobre la importancia que tiene la salud mental en la vida de todos; es por esto, que además de las actividades desarrolladas durante esta semana, el grupo de salud mental del Colegio (conformado por estudiantes de secundaria, consejeros y exalumnos de la institución), trabaja durante todo el año escolar, realizando talleres y actividades que promueven un estilo de vida saludable. (Para más información sobre este grupo, los pueden seguir en @saludmental_cg)
El próximo año, se planea incluir a los estudiantes de primaria en los días de la salud, para darles herramientas que les sirvan para su etapa del desarrollo y que los prepare para el futuro.