Publicidad
Comunidad

“Colombia importa 150 mil toneladas de papa que se pueden producir en el país”

Alexánder Roncancio integrante del comité de paperos de Caldas manifestó que son más de 100 mil las familias, que en el país, están sometidas en una profunda crisis por los bajos precios y las altas importaciones de papa.

Publicidad

El líder papero, a nombre de su agremiación, le exigió al Gobierno Nacional que revise las políticas de precios, importaciones y subsidios para que ayude a los productores a salir de la crisis. 

Este líder agricultor manizaleño también explicó que al país ingresan 150 mil toneladas de papa congelada, un producto que se puede producir en el campo colombiano y que dinamizaría la economía de los papicultores. 

Roncancio explicó también que para producir un bulto de papa y salvar gastos de insumos es necesario vender el bulto en por lo menos 50 mil pesos, pero que los intermediarios y los distribuidores, si mucho, pagan entre 30 y 35 mil pesos. 

“La pagan a bajo precio y eso que también depende la variedad. Hay algunas clases del producto que la pagan a 10 y 15 mil pesos. La pérdida es mayor”, manifestó el líder. 

El problema de importación y precios también origina que no se compre papa colombiana por lo que en varias regiones del país los papicultores decidieron dejar el tubérculo enterrado, ya que es más costoso el trabajo y la recolección, que los precios que les pagan por el producto. 

Óscar Gutiérrez, líder nacional de Dignidad Agropecuaria, manifestó que la crisis del agro en el país estaba muy compleja desde antes de la pandemia por el COVID-19 y que a raíz de esta emergencia sanitaria el tema se volvió más crítico. 

“El Gobierno Nacional no logró entender que había que darle plata a la gente para que pudieran comprar, entonces se bajaron los consumos y en esa baja pies la gente dejó de comprar papá, plátano, leche y una serie de productos agrícolas”, explicó.

Gutiérrez también señaló que las políticas de siembra en el país hay que revisarlas de manera urgente, ya que Colombia tiene más de 20 millones de hectáreas para la producción agrícola y solo está utilizando al rededor de 4 millones 500 mil. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba