Con un comunicado de prensa la Secretaría De Gobierno dio respuesta al tema de las más de 100 cámaras de seguridad dañas en Manizales
La Secretaría de Gobierno de Manizales envió hoy pasadas las 2:45 p.m. un comunicado de prensa en el que se refiere de manera oficial sobre las denuncias que se conocieron públicamente hace unas 24 horas y que señalan que más de 109 cámaras de seguridad de la ciudad están fuera de servicio.
Este es el comunicado:
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, se permite informar a la ciudadanía que a la fecha de hoy, 4 de diciembre de 2020, el estado actual del Sistema del Circuito Cerrado de Televisión de la Metropolitana de Manizales es el siguiente.
El circuito se compone de tres fases fundamentales. Las dos primeras contienen 113 cámaras de vigilancia, las cuales fueron instaladas en la vigencia 2013. Es decir, bajo la administración del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset), encargada de manejar el 5 % de obra pública. Su administración la realiza la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Gobierno.
La tercera y última fase se implementó en el 2017, por la empresa UNE-TIGO y con el auspicio del Ministerio de Interior, en donde se instalaron 354 cámaras más. Con estas se llegó a un total de 467 cámaras en Manizales.
Se debe hacer claridad, que esta última etapa instalada se encuentra en garantía por parte del contratista, toda vez que no se ha surtido el efecto en la relación contractual y el anexo técnico sobre el acta de finalización y recibido a satisfacción por parte de la Entidad Territorial.
Una vez revisada la información enviada por el señor Coronel Raúl Vera Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, la Secretaría de Gobierno informa:
Es importante especificar que, de los 124 dispositivos a los que hace referencia en el informe el señor Coronel Vera, no se especifica lo siguiente:
- De las 64 cámaras relacionadas en el informe, a través del oficio N° S-2020-/COMAN- TELEM-29.25 del 18 de noviembre del 2020, se informa que estas corresponden a la implementación de la fase tres (3), las cuales todavía se encuentran en garantía por parte de la empresa UNE-TIGO, como contratista. A la fecha no se ha recibido dicho proyecto, en su fase tres (3), con 354 cámaras adicionales para esta etapa.
- Es importante aclarar que, de las 124 cámaras relacionadas en el informe, 20 no presentan ningún problema de operatividad. De acuerdo a ello, nos permitimos mencionar que a estas 20 se les debe realizar el cambio del acrílico que resguarda el lente. Este ajuste se efectuará en la contratación, que se detallará en este texto (Ver: Fusión y reparación de fibra óptica del Circuito Cerrado de Televisión de la Metropolitana de Manizales).
- El número restante de dispositivos, es decir, 30 cámaras, entrarán en operación una vez se realice el contrato de fusión y empalme de la fibra óptica, que se realizará durante la segunda semana de diciembre del año en curso.
Ahora bien, a día de hoy, están en funcionamiento 373 cámaras en el municipio de Manizales.
El próximo lunes, 7 de diciembre de 2020, se adjudicará el contrato que tiene por objeto: Fusión y reparación de fibra óptica del Circuito Cerrado de Televisión de la Metropolitana de Manizales, número de proceso MIC – 119 – 2020, publicado en el Secop 2, con un presupuesto equivalente a $ 56.000.000 (cincuenta y seis millones de pesos), con lo que entrará en operación un promedio de 40 a 60 cámaras de vigilancia en las diferentes comunas de Manizales y de su zona rural, para un total de 430 cámaras en operación.
Ante la solicitud de este medio de la posibilidad de tener una entrevista directa con la encargada de esta cartera, Diana Mejía Grand, para conocer otros temas relacionados como el Fondo de Seguridad Ciudadana, el traslado del Sistema y la operación del 123 entre otros, no se nos dio una respuesta y tampoco fue posible lograr el contacto.