Publicidad
Medio ambiente

Con un total de 500 participantes finalizó el 12º Congreso de Aviturismo

El departamento se sigue fortaleciendo como un punto geográfico clave en las dinámicas. gestión y promoción del conocimiento, y diseño de estrategias de conservación de las aves.

Publicidad

Manizales, noviembre de 2024. La investigación, la ciencia ciudadana, la gestión que se hace desde las comunidades alrededor de la preservación de las aves y sus ecosistemas, el turismo de naturaleza, técnicas especializadas de fotografia con expertos de SONY, entre otros temas, se abordaron en esta edición del Congreso, evento organizado por Cotelco Capítulo Caldas, en una muestra de su compromiso por seguir contribuyendo al fortalecimiento de la región como destino turístico de aviturismo, potenciar el conocimiento y el desarrollo de estrategias de conservación que involucren tanto a locales como a visitantes, y promover un modelo de turismo responsable y sostenible que respalde la hiodiversidad y apoye a las comunidades.

Con un total de 500 asistentes; la participación de delegaciones de los municipios de Amazonas, Cauca y Valle del Cauca; personas provenientes de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Ecuador, Panamá, Nicaragua, España, México y Colombia,. representantes de los Clubes de Observadores de Aves de Caldas, y los niños, niñas y adolescentes que hicieron parte del Bird Camp For Kids, el Congreso reafirmó su rol en la educación ambiental, la protección de los entornos naturales, la circulación y actualización del conocimiento cientifico y cultural, la restauración de los ecosistemas, y seguridad de los visitantes.

Publicaciones relacionadas

“En Cotelco hemos sostenido el trabajo no solo con la organización del Congreso de Aviturismo de alta calidad para ofrecer lo mejor a nuestros visitantes, de manera articulada con actores institucionales, sino también con la dinamización del turismo y la economia regional. Además de preparar un evento de alta calidad con invitados locales, nacionales e internacionales, trabajamos durante todo el año en actividades de conservación y colaboración con la comunidad, involucrando a niños, niñas y jóvenes, clubes de observadores, resguardos indígenas y a la comunidad en general, para fomentar el amor por la observación de aves y el desarrollo de estrategias y actividades de conservación de sus habitats”, puntualiza Juan Pablo Alba, director ejecutivo de Cotelco Caldas.

Por su parte, David Ocampo, investigador y estudiante de doctorado en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Princeton, destacó que “este evento ha sido particularmente enriquecedor, ya que reúne a personas con enfoques diversos en el estudio de las aves. La sinergia que se genera entre científicos y observadores fomenta un aprendizaje mutuo y da lugar a resultados muy productivos, creando un espacio ideal para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la comunidad científica y conservacionista”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba