Concejal del partido verde denunció amenazas de muerte, presiones políticas y otras irregularidades en Assbasalud, entidad de la Alcaldía
Amenazas de muerte, presiones para apoyar un candidato a la Cámara de Representantes, irregularidades en procesos de contratación, extra limitación de funciones, entre otras presuntas irregularidades denunció Julián Andrés García Cortes, concejal de Manizales por el partido verde.
Estos señalamientos los hizo el cabildante en la última sesión que realizó el Concejo Municipal donde se debatió la crisis qué hay en Assbasalud, una entidad descentralizada de la Alcaldía de Manizales.
El cabildante recordó que desde el año pasado en esa Corporación han hecho debates para buscar soluciones a la salida de la crisis de Assbasalud y señaló que desde el alcalde de Manizales hacia abajo, nadie le presta atención a la situación de Assbasalud porque que “a nadie le interesa y la quieren acabar”.
García habló de circulación de panfletos y hasta amenazas de muerte contra el personal que trabaja en esa institución y detalló en un comunicado de prensa que esas situaciones además las conocía la junta directiva y hasta el mismo alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa.
“Se supo de la circulación de panfletos y amenazas contra funcionarios de esa ESE que ponen en riesgo el buen nombre y hasta la vida de los contratistas y funcionarios, es importante aclarar que dichas situaciones son de conocimiento del gerente, del director de la junta y del alcalde Carlos Mario Marín. Es también de nuestro conocimiento que la persona que recibió la amenaza denunció ante la fiscalía y pedimos rigurosidad en todas las investigaciones a las autoridades competentes”, dijo el concejal en su comunicado.
En su intervención en él Concejo el concejal dijo que en un oficio del pasado 5 de marzo pusieron en conocimiento de esta circulación de panfletos al alcalde Marín Correa y cuestionó por qué el mandatario no hizo pronunciamientos ni acciones tendientes a preservar la vida de quienes allí trabajan.
García aseguró que ya hay indicios de quién fue el empleado de esa entidad que escribió el panfleto y que de eso darán aviso a las autoridades y entes de control competentes.
Julián García también cuestionó que en Assbasalud, el gerente que está encargado, Iván Fernando Abásolo Guerrero, no sea el que tome las decisiones administrativas de esa entidad y denunció que quién está tomando esas decisiones es un contratista a quien identificó como Christian Leonardo González, de quien aseguró fue contratado para funciones de asesorías y otras, pero nunca para que cumpliera funciones que son propias de la gerencia, incluso en algunos apartes de su intervención, el corporado denunció que este contratista hasta se está pasando por encima al jurídico.
El cabildante también dijo que “estaría en duda la legalidad del cargo del gerente encargado y además que no se haya designado un gerente en propiedad de acuerdo a los tiempos establecidos en la normatividad legal vigente (Ver Ley 1797 de 2016 y Decreto 491 de 2020).
Julián El Politólogo, como es conocido este concejal en Manizales también denunció que en Assbasalud se toman las decisiones priorizando criterios políticos, sin tener en cuenta los criterios técnicos.
Desde hace meses se ha manejado la posibilidad de fusionar Assbasalud con el Hospital San Isidro a fin de salvar a la primera entidad que está al borde de su desaparición por situaciones económicas asfixiantes. García leyó un acta firmada por el gerente Abásolo Guerrero en el que informa que dicha función no se hizo porque encontraron que no era pertinente hacerla, ya que los políticos podrían sacar beneficio de ella para tumbar al alcalde de Manizales.
“El estudio de fusión se efectuó con mucha responsabilidad y lo acontecido es que a al final se filtró la información y la parte política encontró razones para tumbar al señor alcalde, mencionó que ante cualquier proceso se va a sacar ventaja política y la idea es que se tengan los menos traumatismos posibles”, leyó el concejal.
Por último el concejal del partido verde denunció presiones a funcionarios y contratistas de Assbasalud para obligar al personal a conseguir votos y apoyar electoralmente a Daniel Mauricio Quiceno Arcila, quien hasta hace ocho días era secretario jurídico de la Alcaldía de Manizales y también oficina como presidente de la junta directiva de Assbasalud.
El concejal reveló un audio en el que una ciudadana que entraría a trabajar en esa entidad denuncia que le dieron el listado de documentos que debe presentar para su contratación y le dijeron que había una reunión para presentar al candidato a la Cámara y que entre sus funciones estaba el de aportar a esa campaña.
El concejal concluyó diciendo que en Assbasalud las decisiones se toman calculando el tema político y no con criterio técnico y volvió a citar al gerente de esa entidad Iván Fernando Abásolo de quien minutos antes había señalado que es el gerente de tres entidades (el viejo hospital – ESE Hospital De Caldas, San Isidro y Assbasalud) y las tres están convertidas en un caos administrativo.