Publicidad
Comunidad

Concejal Díaz asegura que la actual Alcaldía quiere revivir propuesta de impuesto de Terrazas

Manizales volvería a encender la discusión por el cobro de un impuesto adicional a los comerciantes, quienes tendrían que pagar por el uso temporal del espacio público. 

Publicidad

Recordemos que en 2018 los dueños de restaurantes, bares, puestos de comida, entre otros integrantes de esa cadena productiva se volcaron a las calles y arremetieron contra el gobierno de Octavio Cardona que quería implementar en la ciudad un cobro por la utilización del espacio público, entre ellos las Terrazas y antejardines de locales comerciales. Esas acciones terminaron tumbando ese cobro.

Este tema vuelve a entrar en discusión en el Concejo de Manizales, pero esta vez en épocas de crisis y recesión económica a causa de la COVID-19, ya que quedó radicado por la Alcaldía Municipal que dirige Carlos Mario Marín Correa. 

Publicaciones relacionadas

En el documento del nuevo Estatuto Tributario, que está rotulado como proyecto de acuerdo 040, contempla en los artículos 245 y 246 un cobro  por el aprovechamiento del espacio público. 

El concejal César Diaz del partido Liberal, calificó estos artículos como unos micos en el proyecto del Estatuto Tributario y explicó que no lo ve conveniente en el momento, ya qué la ciudad está pasando por una coyuntura única y especial causada por la pandemia mundial del COVID-19 y donde el sector comercio está altamente afectado en sus finanzas. 

El cabildante también expresó que esto sería altamente lesivo para los bolsillos de los comerciantes de Manizales y que por eso en plenaria del Concejo se le solicitó a los ponentes del proyecto retirar estos dos artículos. 

Por último el concejal Díaz cuestionó que el Alcalde Marín quiera implementar este impuesto en Manizales y recordó que años atrás cuando fue concejal, estuvo en contra del proyecto que proponía algo similar y que incluso “fue uno de los que promovió las marchas en la ciudad contra el cobro por el aprovechamiento del espacio público. 

El actual alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, en ese entonces concejal, estuvo presente en esa marcha, lo hizo a bordo de su bicicleta y lució la camiseta negra que distinguía a los manifestantes.

La discusión de este estatuto continúa toda esta semana en el Concejo de Manizales. Este es un documento extenso que contiene propuestas en temas relacionados con impuestos y finanzas del municipio. 

Para conocer una reacción de los gremios que podrían verse impactado a por esta propuesta de cobro del aprovechamiento del espacio público, consúltanos a Acopi y a algunos voceros de los comerciantes, quienes coincidieron en manifestar que van a estudiar detalladamente el documento para hacer un pronunciamiento oficial. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba