Publicidad
Al instanteComunidad

Confirman sentencia que declara nula la inclusión de los terrenos, donde se construía Tierra Viva, como zona de expansión urbanística

El Tribunal Administrativo de Caldas confirmó la sentencia que el Juzgado Quinto Administrativo de Manizales había emitido en septiembre de 2019 cuando declaró nula la inclusión de los terrenos de La Aurora como zona de expansión urbanística en el plan de ordenamiento territorial de 2003.

Publicidad

Recordemos que los terrenos de la Aurora son aquellos que son aledaños a la reserva de Río Blanco y donde se iniciaron las obras del polémico proyecto urbanístico denominado Tierra Viva.

Según la sentencia que había emitido el Juzgado Quinto y que quedó confirmada por el Tribunal, no se cumplieron los requisitos legales para que el área adyacente a la Reserva Río Blanco pasara de rural a zona de expansión urbana.


Recordemos que las acciones legales por la inclusión de La Aurora como zona de expansión urbanística las emprendieron varias organizaciones sociales de la ciudad y abogados expertos en derecho ambiental quienes argumentaron en ese entonces que no se cumplieron las normas y las leyes para haberlo hecho en el año 2003 y por ello se declara nula esta incorporación. En La Aurora solo se puede modificar el uso de su suelo pasando de rural a urbano en la revisión general del POT que se realiza cada 12 años, esta revisión de 2003 se hizo tan solo dos años después de que se aprobara el Plan de Ordenamiento Territorial del 2001.

Dario Arenas, uno de los accionantes en este lío jurídico, a través de la ONG Manizales en Común manifestó que el fallo del Tribunal está dándole la razón a la Convergencia Todos Somos Río Blanco y agregó que evidencia también que la inclusión de La Aurora como Zona de expansión fue ilegal.

“El Tribunal Ratifica que este que es el pecado original en este conflicto no debió haberse dado nunca”, manifestó Darío Arenas tras conocer la decisión del Tribunal.

Es importante tener en cuenta que en la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de 2017 que se aprobó en el periodo legislativo anterior, propuesto por el entonces alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, quedó nuevamente incluida La Aurora como zona de expansión urbanística de nuestra ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba