Publicidad
Al instanteComunidad

Conozca los horarios de los nuevos cierres en la vía Manizales – Medellín

Desde hoy la vía Manizales – Medellín tendrá nuevos cierres viales programados en el tramo entre la Felisa y La Pintada, el más complejo de las obras que adelanta la Concesión Pacifico Tres. 

Publicidad

A través de un comunicado Pacifico Tres informó que este cierre ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Vías (Invias)  y será de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con apertura a mediodía para la evacuación de la cola. 

Los sábados será entre 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía. 

En la noche y la madrugada, además de los domingos y festivos no habrá cierres viales y ese tramo funcionará con control de tráfico. 

Con estos horarios ya establecidos los viajeros podrán programar sus viajes para tratar de tener la menor afectación posible. 

La Concesión informó que este tramo de 46 kilómetros tiene un avance de obras del 39% y es el que tiene el menor porcentaje, ya que es el más complejo para Pacifico Tres y uno de los más difíciles en el país. 

“Tenemos una vía estrecha que divide el talud de la montaña y el río Cauca, dejando poco espacio para maniobrar la construcción y el tránsito vehicular de manera segura. Es un sector con características históricas, sociales, económicas y culturales difíciles y que ha tenido problemáticas de orden público” informó la Concesión. 

Según el comunicado oficial las mayores dificultades de este tramo se han centrado en tres puntos importantes. El primero la gestión de los permisos ambientales con las corporaciones autónomas regionales de Caldas, Risaralda y Antioquia que defienden intereses medioambientales en esa zona, además de los rescates arqueológicos que qué se llevaron un tiempo que terminó afectando el avance de las obras. 

El segundo aspecto es una interferencia del poliducto Medellín – Cartago en más de 15 kilómetros de vía, el cual debe intervenirse, el proceso con Ecopetrol y Cenit ha sido lento, estas entidades públicas son las responsables del manejo de la red.

El tercer aspecto es el de Las gestiones prediales y sociales. Según Pacífico Tres este es el que mas ha impactado la obra, ya que deben liberar 117 predios y 541 mejoras en este sector. Una mejora es una construcción informal no legalizada a borde de vía donde existe un asentamiento humano, de las cuales 295 de estas mejoras deben ser objeto de restablecimiento de vivienda, según la ANI. Desafortunadamente, no hay disponibilidad de oferta inmobiliaria en los municipios vecinos para poderlas compensar y trasladar; esta situación afecta el avance del proyecto.

En este tramo la Concesión Pacífico Tres debe mejorar la vía existente según la normatividad y especificaciones actuales, ampliar el ancho de calzada, construir 11 kilómetros de terceros carriles de adelantamiento, alineamiento de curvas, alineamiento vertical y horizontal, construcción de puentes y calzadas en voladizos, estabilización de taludes, construcción de bermas y cunetas para permitir una velocidad de diseño de 80 km/hora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba