Publicidad
Comunidad

Si era de Gilberto Alzate Avendaño la escultura derribada en Manizales

Hace un par de semanas causó polémica y hasta confusión el hecho en el que manifestantes, algunos encapuchados derribaron una escultura que estaba ubicada debajo del puente aledaño al Almacén La 14 en Manizales. 

Publicidad

Por un lado algunos lo calificaron de un hecho de vandalismo y otros como simbólico. Pero además también causó confusión entre la Alcaldía, medios de comunicación, historiadores y ciudadanos del común. 

Inicialmente la Oficina de Prensa de la Alcaldía informó que era una escultura de Gilberto Alzate Avendaño, luego algunos líderes culturales de la ciudad informaron que se trataba de Benjamin López. Días después el diario La Patria informó que no era ni el uno ni el otro. Es decir que era un monumento NN. 

Publicaciones relacionadas

Al mediodía de hoy el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales despejó la duda. A través de su cuenta de Twitter evidenció que la Alcaldía desde el comienzo tenía la razón y que esta escultura sí era de Gilberto Alzate Avendaño. 

El busto derribado por los protestantes fue una obra del escultor ibaguereño Mardoqueo Montaña en 2010, según la publicación del Instituto de Cultura, que también agrega que otra escultura de estas mismas reposa en el Capitolio Nacional en Bogotá.

Pero y quién fue Gilberto Alzate Avendaño?

Gilberto Alzate Avendaño fue un Manizaleño que nació hace 111 años, el 10 de octubre de 1910. Fue abogado, periodista, escritor y político. 

Fue diputado de la Asamblea de Caldas, Senador de la República, embajador de Colombia en España y secretario general del partido Conservador. 

Según los libros de historia Se caracterizó por una ideología cacionalista, de ultraderecha, facista y totalitarista. También fue reconocido como un opositor fuerte del partido Liberal. Ideologías estas, todas contrarias a los movimientos populares que lideran los paros y marchas actualmente en Colombia. 

Avendaño murió en 1960, a la edad de 50 años, por causa de una enfermedad hepática. Sus restos reposan en el cementerio Central de Bogotá. 

Así las cosas en Manizales hay varios homenajes a Gilberto Alzate. Pues otro busto en honor suyo reposa en el sector de Los Agustinos, en todo el separador de la Avenida que también en honor suyo lleva su nombre.

Con este hecho de confusión y polémica nos quedaron varias lecciones a los manizaleños. Aprendimos que en esa zona de la ciudad había una escultura de este manizaleño, que además tiene otras esculturas en la ciudad y el país y de paso refrescamos la memoria de quién era este líder político conservador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba