Contaduría General y calificadores de riesgos dan espaldarazo al funcionamiento económico de Caldas
Balance positivo al manejo económico de Caldas. Contaduría y Fitch respaldan los resultados
Planeación financiera responsable: así se podrían resumir las dos noticias que recibió Caldas antes de Navidad. La Contaduría General de la Nación mejoró la categoría del departamento al pasar de tercera a segunda al certificar sus procesos económicos y la calificadora de riesgos Fitch evaluó de manera positiva la relación entre deuda y pagos.
La Gobernación de Caldas desde la Secretaría de Hacienda presenta un balance positivo que se ve reflejado en la resolución 314 de la Contaduría General de la Nación en la que se certifica la categorización de los municipios y departamentos del país, en la cual el departamento de Caldas pasó de tercera a segunda categoría, lo que implica una confirmación de un aumento significativo en los ingresos corrientes de libre destinación y una menor inversión en los gastos de funcionamiento.
El jefe Financiero del departamento de Caldas, James Christian Henao Restrepo, se mostró complacido por esta noticia y explicó que esta resolución se publicó el pasado 30 de noviembre y se da ya que se cumplieron “los indicadores de ley 617 del 2000, lo que quiere decir que hubo un aumento significativo en los ingresos corrientes de libre destinación, en este caso cercano a los 132.000 millones de pesos y unos gastos de funcionamiento menores por 43.000 millones de pesos aproximadamente, lo cual nos sube a esta categoría con todos los beneficios que esto conlleva a las finanzas del depto”.
En la resolución se certificó la nueva categoría de 14 departamentos más y se afirma que Caldas, con 1.027.314 habitantes, contó con 131.854.402.000 de ingresos de libre destinación y 43.763.674.000 de gastos de funcionamiento, un 33,4%, lo que lo hizo merecedor de este cambio de categoría.
Perspectiva estable de endeudamiento y pago
Por otro lado, la calificadora de riesgos Fitch presentó una perspectiva estable para el departamento luego de analizar la solidez de los ingresos, la sostenibilidad de los gastos y la relación entre pasivos y liquidez. En el resumen entregado por la entidad, se dice que a “septiembre 2022, el recaudo de los tributarios asciende al 83% de lo recaudado en 2021, denotando un buen comportamiento, en especial cuando es en este último trimestre cuando se presentan los mayores recaudos de los impuestos de consumo”.
Esto implica que la calificación entregada es de AA, lo que quiere decir que se “denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”.
Además, la calificadora de riesgos asegura que los rubros de gasto operativo de Caldas corresponden a gastos de nómina del sector educativo y pago de servicios de salud para la población vulnerable, las cuales están cubiertas directa y principalmente por las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP), por lo que la agencia considera que el gasto no está influenciado fuertemente por variables correlacionadas con el ciclo económico y, por tanto, espera que su crecimiento sea relativamente estable en el mediano plazo.
Henao Restrepo aseguró que mantener estas calificaciones a pesar de las dificultades de los últimos años los “llena de motivación para seguir trabajando por los caldenses. Esta calificación habla de la buena planificación financiera que se le da al departamento, pues las expectativas de incumplimiento son mínimas ya que hay una fuerte capacidad de pago”.
Sobre esta capacidad de pago, Fitch le dio la calificación más alta al departamento, la F1 por contar con “la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”.