Contraloría califica de ineficaz, ineficiente y antieconómica la gestión financiera de la Alcaldía de Manizales
La Contraloría General de Manizales le dio una calificación de 35.8% sobre 100% a la gestión presupuestal y financiera de la Alcaldía de esta ciudad en el periodo auditado del 2020.
La baja calificación que este ente de control le dio a la actual administración municipal, que dirige Carlos Mario Marín Correa, también tiene un concepto de gestión, que el ente de control llamó ineficaz, ineficiente y antieconómico.
En cuanto al ítem de indicadores financieros la Contraloría dio una calificación del 55,2% y la llamó ineficaz.
El informe del ente de la Contraloría relaciona además 17 hallazgos administrativos entre los que se encuentra uno con posible alcance sancionatorio y otro con posible alcance fiscal por un monto de 739 millones de pesos.
Un aparte del informe de la Contraloría, en el que habla de del fundamento de la opinión contable, la Contraloría manifestó que: “Las incorrecciones alcanzaron un valor de $368.809.559332, representando el 27% del total de los activos, estas incorrecciones alcanzaron una materialidad generalizada en los estados financieros, siendo las más representativas las relacionadas con los bienes que se encuentran registrados sin un documento idóneo, como los exigen las normas del proceso contable y el sistema documental contable”.
La Contraloría agregó que: “Por lo tanto, el Municipio de Manizales deberá evaluar la materialidad del error y realizar una posible reexpresión de los estados financieros, de conformidad con lo establecido en las Normas para el reconocimiento, medición y revelación y presentación de los hechos económicos para Entidades del Gobierno. – Corrección de errores”.
Hace menos de un mes la Contraloría presentó un informe preliminar de este proceso de auditoria, en el que la calificación fue 35.1%, es decir que entre el preliminar y el definitivo sólo hubo una diferencia del 0.7%.
La baja Pese calificación financiera que tiene la Alcaldía de Manizales en la auditoría de la Contraloría, coincide con los resultados de la firma Fitch Ratings. Pues aunque la ciudad mantuvo la calificación Triple AAA, esto se debió a gestiones de las administraciones pasadas, ya que la actual mantuvo la calificación, es decir que no logró ninguna mejoría en el manejo presupuestal y financiero de la ciudad.
El informe de la Contraloría además coincide con la calificación del Índice de Desempeño Institucional (IDI) que mide anualmente la gestión de las entidades públicas del orden nacional, distrital y territorial.
Pues en el IDI, que es una medición de Departamento Administrativo para la Gestión Pública, la Alcaldía de Manizales obtuvo una calificación en la Política de gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, que estuvo en niveles más bajos que los obtenidos, incluso en el 2018. Además esta fue la única de las 18 políticas que mide IDI en la que Manizales no aumentó su calificación.