Convenios por 13 mil millones de pesos para fortalecer la red pública departamental de salud firmó el Gobierno de Caldas
Con el propósito de contribuir al mejoramiento y calidad de la atención en salud, el Gobierno de Caldas, a través de la Dirección Territorial de Salud (DTSC), realizó la firma de 43 convenios con los hospitales públicos del departamento.
Los recursos serán invertidos en la adquisición de 5 ambulancias nuevas, una unidad móvil, equipos biomédicos, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y la conformación de 46 nuevos Centros de Atención Social en el departamento; de estos, 37 beneficiarán de manera importante al rural disperso y a las comunidades indígenas.
“Gracias a la cofinanciación de las ESE y las Alcaldía estamos firmando 43 convenios por 13 mil millones de pesos, donde la Dirección Territorial de Salud de Caldas coloca 9 mil 600. Con estos recursos vamos a hacer infraestructura en municipios como Aguadas, Norcasia y Riosucio. También adquiriremos varias ambulancias, equipos de Rayos X, mamógrafos, entre otros elementos. Todo esto con el propósito de realizar fortalecimiento institucional”, indicó el gobernador, Luis Carlos Velásquez.
De igual manera, el director de la DTSC, Jorge Rubio Jiménez, señaló que dicho presupuesto favorecerá a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.
Por su parte, Mónica Eugenia Morales, gerente del Hospital San Antonio del municipio de Marmato, agregó que estos convenios son una oportunidad más que se le da a la vida de los marmateños, pues la economía de este municipio se mueve principalmente a través de la minería, una práctica que diariamente implica alguna atención médica.
“Atendemos un número alto de accidentes laborales en las minas; también un volumen alto de accidentes de tránsito, en este sentido teníamos la debilidad de solo tener dos carros de transporte asistencial básico de pacientes, con la firma de este convenio y el apoyo financiero de entidades como la DTSC y la Gobernación de Caldas podremos fortalecer la atención y desplazar de manera oportuna a la población que requiera de este servicio”, apuntó.
Finalmente, Jaime Andrés Acosta, gerente del Hospital Sagrado Corazón del municipio de Norcasia, indicó´: “Nos entregaron un convenio interadministrativo para adecuar la cubierta y para la pintura del hospital. Gracias a la voluntad de nuestro Gobernador vamos a tener una infraestructura más bonita y funcional. Además, se nos benefició con el tema de los Centros de Atención Social; nos van a dotar, en la vereda Quiebra de Roque, con material para odontología, insumos, camillas, básculas, equipos de órganos. El Gobernador piensa en la gente tanto del casco urbano como de la zona rural”.