Coordinadora de un colegio Chinchiná, capturada en un operativo contra traficantes de drogas
A la coordinadora de un colegio de una vereda de Chinchiná en Caldas la capturaron en un operativo que la Policía de este departamento hizo contra una banda delincuencial denominada los de La Galeria, que al parecer, se dedicaba a la comercialización de marihuana y bazuco en el municipio eléctrico y también en Palestina.
Las autoridades identifican a esta mujer con el alias de ‘La Profe’ y aseguran que es la esposa del cabecilla de la banda alias Memo. También detallan que la docente era la que se encargaba de manejar las finanzas de esta organización que la integraban al rededor de 20 personas.
El informe oficial relata que esta banda llegaba a comercializar 800 dosis diarias entre marihuana y bazuco en las zonas y urbanas, además de los entornos escolares de los dos municipios y que por esta actividad criminal percibían unos 80 millones de pesos al mes.
Las investigaciones contra esta organización tardaron un año y en ese tiempo también pudieron establecer que los alucinógenos los adquirían en el Cauca, Valle de Cauca, Chocó y Pereira. Lo transportaban en caletas de vehículos de servicio público y particular para evadir los puestos de control de la Policía.
Los otros capturados de esta organización fueron Coco, Zamudio, Gavilán, Carrancho, Viviana, La mona, La Gorda, Huevo, Memo vendedor, Brayan, Elisa, El Flaco, Machete y el Ruso.
Tres hombres que corresponden a los alias de Alex, Pitufo y Paulo eran mandos medios de esta banda. Ellos se encargaban de recibir las drogas en esta zona caldense para luego coordinar la comercialización en pequeñas cantidades.
A estos presuntos traficantes de drogas también los señalan de haber participado en por lo menos 14 homicidios que ocurrieron en Chinchiná y que estarían relacionados con disputas territoriales por la venta de alucinógenos.
La Policía de Caldas informó que a los 19 capturados le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, Porte ilegal de armas de fuego, Homicidio, desaparición forzada, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y testaferrato.
Esta banda al parecer llevaba nueve años operando en Chinchiná y Palestina. Con su desarticulación la Policía cree que logró evitar la afectación de la vida de otras 30 personas.