Publicidad
Política

Decreto de la Alcaldía impide que campañas políticas cuelguen pendones y afiches en postes del alumbrado

El decreto también exige que se pida permiso para instalar vallas y pendones en fachadas

Este año las campañas políticas en Manizales tienen que acudir a diferentes estrategias para hacer su publicidad política, pues el decreto emitido por la Alcaldía de la ciudad no permite el uso de postes del alumbrado para colgar los tradicionales pendones o afiches.

Publicidad

El decreto lo expidió la administración municipal el pasado 25 de julio, luego de concertar las medidas con las diferentes colectividades políticas de la capital caldense.

El ingeniero ambiental Jeison Atehortua, funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente explicó que “a diferencia de las reglamentaciones que se venían otorgando en los años anteriores, hay un hecho significativo en el sentido que no se autorizó el uso de postes de alumbrado público y de luminarias.

Esto con el ánimo de mitigar y de reducir el impacto generado por estos elementos publicitarios con contenido político, toda vez que los mismos no eran retirados por los movimientos o partidos políticos en los tiempos y términos que establece la normatividad”.

La Alcaldía de Manizales informó en un comunicado oficial que en las pasadas elecciones tuvieron que contratar el servicio de desmonte de pendones y afiches, ya que los políticos no desmontaron más de 2 mil de estas piezas publicitarias.

Donde si pueden colgar pendones y afiches es en edificios y casas donde residen particulares, pero cada movimiento político tiene que solicitar una previa autorización a la secretaría del Medio Ambiente.

Frente al tema de las vallas, en la ciudad hay 42 de estas, de las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNC) tiene permitido el uso de ocho de ellas por cada movimiento político.

La Alcaldía de Manizales tomó la decisión de habilitar otras tantas a fin de que otros movimientos políticos puedan también tener acceso a vallas publicitarias.

“Esto no quiere decir que ampliamos el cupo para que un partido, movimiento o grupo tenga más vallas de las que legalmente tiene permitido, sino que los que quedaron por fuera de los 42 espacios con que cuenta la ciudad para ese propósito, tengan la posibilidad de tener acceso a esta herramienta de promoción, siempre y cuando las condiciones normativas lo permitan”, indicó el ingeniero Atehortua.

Las campañas políticas tampoco podrán fijar publicidad en el Centro Histórico, salvo en las sedes políticas donde solo podrán poner un afiche o un pendón.

En la zona rural podrán utilizar pasacalles pero no pueden estar colgados de postes del alumbrado.

Así las cosas, esta vez la ciudad estará limpia y sin la contaminación visual y auditiva que generaban las campañas electorales con sus publicidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba