Publicidad
ComunidadJudicial

Derechos Humanos denuncia trato cruel y degradante a los manifestantes conducidos al CTP del barrio las Américas en Manizales


El equipo de Derechos Humanos, conformado por los grupos de manifestantes, en un comunicado oficial, denunció tratos crueles y degradantes por parte de los funcionarios del Centro de Traslado por Protección que está ubicado en el barrio Las Américas de Manizales. 

Publicidad

Aseguran que el suministro de información de personas que han tenido retenidas allí no ha sido oportuno para la verificación y confrontación de datos. Detallaron que sólo hasta las 4:00 a.m. de la madrugada de hoy les dieron un listado con información parcial, en el que solo entregaron el dato de 109 personas que estaban recluidas en esas instalaciones, de los cuales desconocen la identificación de la mayoría.

El equipo de Derechos Humanos también dio a conocer que los funcionarios del CTP decidieron darle libertad a algunos civiles que tuvieron retenidos allí antes de que cumplieran las 12 horas de detención y que lo hicieron Justo cuando caían fuertes lluvias en la ciudad, agregan que tampoco les brindaron la oportunidad de ser recibidos por sus familias. 

“Esta situación se contempla ampliamente irregular y que contempla tratos crueles y degradantes, toda vez que se le había indicado al Comité de Derechos Humanos que todas las personas capturadas iban a ser liberadas tras cumplir 12 horas de protección”, dice el comunicado del equipo de Derechos Humanos. 

En el oficio también dieron un listado con los nombres de los liberados y aseguraron que desconocen si en el CTP les dieron libertad a otros civiles que estaban retenidos en ese lugar. 

El equipo de derechos humanos también le recomendó a los familiares y amigos de personas que puedan estar en el CTP, trasladarse en horas de la mañana hasta ese lugar para verificar el estado jurídico y médico de sus amigos y seres queridos. 

Para el equipo de Derechos Humanos aún no ha sido posible establecer un número exacto de personas retenidas, liberadas y desaparecidas, según sus denuncias, porque en el CTP aún no les dan un informe completo de las personas conducidas a ese lugar ni de las que ya han dejado en libertad. 

Ante esta situación, aún no hay reportes oficiales de la Policía de Manizales ni de la Secretaría de Gobierno de la ciudad. Lo último informado por las autoridades fue el levantamiento del PMU a las 1:24 de la madrugada de hoy, en el que aseguraron que todo estaba en relativa calma a esa hora. 

Las autoridades de la ciudad también aseguraron la noche anterior que las manifestaciones, enfrentamientos con el Esmad y actos en los que hubo daños a locales comerciales de grandes superficies y entidades bancarias no dejaron a ninguna persona muerta. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba