Publicidad
Judicial

Detrimento por más de 31 millones de pesos en Aguas de Manizales detectó la Contraloría

La Contraloría General del Municipio de Manizales en virtud a la denuncia presentada por el Comité de Empalme de la Alcaldía Municipal de Manizales, en la cual se señalan presuntas irregularidades en la suscripción de contratos de obra y supervisión en la empresa AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. B.I.C para la ejecución del proyecto de “Ampliación de almacenamiento bajo tablazo – zona de expansión El Rosario mediante la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable con sus respectivas entradas y salidas, variación de la conducción y optimización de las redes de distribución de acueducto en el sector Bajo Tablazo, zona rural de Manizales”, ejecutó auditoría a los referidos contratos firmados en la vigencia 2023.

Publicidad

El proceso de auditoría llevado a cabo por la Contraloría arrojó como resultado un Hallazgo Administrativo con presunto alcance disciplinario y fiscal por un valor de TREINTA Y UN MILLONES CIENTO UN MIL TREINTA Y SIETE PESOS M/CTE ($31.101.037). Hallazgo derivado de la contratación de un estudio de suelos cuya necesidad no se encontraba justificada, así mismo, realizado sobre un inmueble que no era propiedad de Aguas de Manizales al momento de realización del citado estudio.

La presunta irregularidad se materializa en el hecho de qué, la empresa de servicios públicos municipal, al momento de la firma de los contratos de estudios de suelos y obra, no poseía la propiedad del lote donde se pretendía desarrollar el proyecto. El promitente vendedor del lote desistió de la promesa de compraventa sin justificación jurídica alguna, lo cual conllevó a la imposibilidad de ejecutar la obra en el lugar en el cual se habían realizado los estudios cancelados con anterioridad, evidenciándose una posible pérdida de los recursos públicos cancelados para tal fin.

Publicaciones relacionadas

Ante el incumplimiento contractual presentado en la promesa de compraventa, y luego de iniciado el trámite de la denuncia por parte de la Contraloría General de Manizales, la empresa Aguas de Manizales procedió a iniciar acciones judiciales en contra del promitente vendedor incumplido con el fin de cobrar la suma 23 millones 200 mil pesos, correspondientes al incumplimiento de la cláusula pactada por las partes.

La Contraloría General del Municipio de Manizales reitera su compromiso con la transparencia y la adecuada gestión de los recursos públicos, asegurando que se tomarán las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se repitan y se sancionen las responsabilidades que correspondan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba