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Vías

Disminuirá el separador central de la Av. Santander para reformar el carril de ciclistas

Se destinarán 2.500 millones de pesos para la adecuación. Las obras iniciarán en enero de 2025

La Administración Municipal, a través de la Consultoría de Urbanismo, terminó los estudios pertinentes para establecer la mejor opción de movilidad de los bici usuarios de la ciudad, quienes concluyeron que se debe destinar un carril ciclo preferencial unilateral por la Avenida Santander, ruta que contará con medidas reglamentarias y un debido manual de uso, con el fin de salvaguardar a sus usuarios y asegurar la movilidad fluida de los vehículos.

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Para la construcción del carril ciclo preferencial unidireccional, en ambos sentidos, se disminuirá el separador central de la Av. Santander a 70 cm, en este espacio se conservarán los 242 árboles que se encuentran en el trazado. La modificación permitirá que los carriles para vehículos midan seis metros cada uno y que el carril ciclo preferencial mida 1,40 metros.

La construcción contará con la señalética según la normativa vigente, entendiendo que, para transitar por ella se deberán cumplir normas de seguridad y movilidad; además este espacio será demarcado con línea continua para mayor seguridad.

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“El proceso de contratación se hará a través de licitación de obra pública; se subirán los pliegos en la tercera semana del mes de agosto para tener una posible adjudicación entre la segunda y la tercera semana de noviembre. No iniciaríamos obras en los meses de diciembre ni en ferias, pero una vez terminada esta temporada, se dará inicio a todo el proceso de construcción del carril ciclo preferencial. Hay varias preguntas, entre ellas, ¿por qué no una ciclorruta? Porque las medidas que hoy tiene la avenida Santander no lo permiten y estaría en contra de la norma”, explicó el secretario del Deporte, Diego Fernando Espinosa Benjumea.

Mientras se ejecutan dichas obras, la Alcaldía de Manizales tendrá conversatorios con el transporte particular y público (taxis, busetas, buses y colectivos) para garantizar la circulación de los ciclistas por el lado izquierdo de la avenida. Así mismo, se tendrá un constante acompañamiento de los agentes de tránsito.

Por lo pronto, no se demarcarán las líneas que trazan la ciclorruta que se tiene hoy ya que: “no coincidiríamos con la norma y lo que invertimos ahora en esa pintura, que puede ser alrededor de unos 50 millones de pesos, se perdería en el transcurso de cuatro meses aproximadamente”, añadió el secretario.

La Alcaldía de Manizales, a través de las Secretarías de Movilidad, Infraestructura, Medio Ambiente, Interior y Deporte, trabaja de esa forma para establecer un plan de movilidad en bicicleta más seguro para los ciudadanos. Hoy se tiene un promedio de 1.800 viajes diarios de bici usuarios y, con la construcción de este carril ciclo preferencial, se espera progresar a los 2.800 y 3.200 viajes diarios.

 

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