Publicidad
Al instante

Ecoparques de Manizales aún no tienen servicios de baños, cafeterías ni aseo

En plena temporada vacacional por Semana Santa y que además están exentos de la medida de pico y cédula, los ecoparques de Manizales de Manizales no cuentan con servicios de baños, aseo ni cafeterías. 

Publicidad

La denuncia la hizo a través de su cuenta de Twitter, el exdiputado de Caldas y exconcejal de Manizales Juan Sebastián Gómez, quien adjunto fotografías de la cafetería cerrada y los baños fuera de servicio, en el Parque Bicentenario o mejor conocido como Bosque Popular El Prado. 

A esta publicación de Gómez se sumó un comentario de una periodista de Manizales, quien además acostumbra a practicar avistamiento de aves, quien dijo que en el Ecoparque de los Alcázares ayer sábado les habían dicho que el contrato para el servicio de aseo lo firmarían en abril. 

La Alcaldía de Manizales en sus piezas gráficas sobre el pico y cédula informó que estos ecoparques estaban excluidos de la medida, con el fin de que propios y turistas los visitaran ya que no representan ningún riesgo de contagio para la COVID – 19, por ser lugares abiertos. 

Es válido recordar que entre las medidas de protección para evitar el contagio están que los lugares sean aireados o abiertos y que garantice el distanciamiento social. Puntos con los que evidentemente cumplen los ecoparques. Sin embargo hay un par de recomendaciones más que han dado las mismas autoridades de salud. Uno es el uso de tapabocas, el cual depende de cada individuo y el otro es el constante lavado de manos. Para este último encontramos que los ecoparques no tienen servicios de baños ni de aseo. 

Para conocer una versión oficial y algunos detalles de por qué aún no hay contrato para estos servicios y por qué no se gestionaron con anticipación teniendo en cuenta los tiempos que demoran los procesos de contratación en la gestión pública de nuestro país, durante la tarde de hoy domingo tratamos de comunicarnos con el gerente del Instituo y Cultura de Manizales (ICTM), Cristian Naranjo, pero no fue posible, con quien si logramos contactarnos fue con su jefe de prensa quien nos remitió a buscar respuesta a nuestras inquietudes en el perfil de Twitter del exdiputado.

La funcionaria explicó que ahí ya habían dado la respuesta, que está era oficial y que además la cuenta también es oficial del ICTM. 

En un primer trino dice “La Entidad también desearía que los plazos de contratación fueran más cortos, en especial cuando se trata de un servicio”, luego agrega “Pero lamentablemente, debido al monto del proceso, este debe realizarse bajo la modalidad de Selección abreviada de menor cuantía, el cual tiene unos tiempos establecidos por la ley”.

En un tercer hilo continúan explicando que: “El proceso inició tan pronto terminó el contrato, la presentación de ofertas y cierre del proceso de selección fue hasta el viernes 26 de marzo, por lo que el día de mañana, se llevará a cabo la evaluación de ofertas y solicitud de requisitos subsanables” y finalizaron esta respuesta diciendo: “Desde mañana y hasta el 5 de abril se recibirán las observaciones a la evaluación por parte de los proponentes, el 6 de abril se adjudicará y el 7 de abril se realizará la suscripción y legalización del contrato”. 

En un trino adicional la entidad explicó que en cuanto al tema de Cafetería con el Bosque Popular hay un inconveniente con el cumplimiento del arrendamiento por parte del arrendatario quien adeuda las vigencias 2018 y 2019, es decir que señalan los últimos dos años de la pasada Alcaldía. Agregan qué hay dificultades que incluso llevaron a la entidad a tomar acciones legales que están próximas a iniciar su curso. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba