El alcalde de Villamaría y el de La Merced aceptaron cargos por el caso de Las Marionetas y ahora esperan a que les den las condenas

Andrés Felipe Aristizábal Parra, alcalde de Villamaría, Jhonattan Manuel Vásquez Duque el de La Merced y Diana Yaneth Agudelo Rincón funcionaria del Ministerio del Interior, quien además fue secretaria de Planeación de La Merced aceptaron los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos en el proceso que la Fiscalía les señala de ser integrantes de la banda de corrupción Las Marionetas, que sería liderada por el senador electo Mario Castaño, quien es oriundo Pácora al norte de Caldas.
Así lo informó el diario La Patria, medio presente en las diligencias que se realizan desde esta mañana, para definir la medida de aseguramiento y en la que ocurrió sorpresivamente el allanamiento a cargos de estas confesas Marionetas.
Al aceptar que incurrieron esos delitos de corrupción, en los que atentaron contra los recursos públicos, podrán hacer un preacuerdo con la Fiscalía, el cual tendrá que contar con el aval de un juez de conocimiento y podrían enfrentar pesas de unos 54 meses en prision, es decir unos cuatro años y cinco meses de cárcel.
La alcaldesa de Alcalá (Valle del Cauca), Gloria Estrella Raigoza, también aceptó los cargos indilgados por la Fiscalía y al igual que los alcaldes de Villamaría y La Merced, espera una condena de 54 meses de prision.
El proceso de Las Marionetas de Mario Castaño es uno de los casos de corrupción más grande que se ha registrado en la historia del país. Los tentáculos del senador caldense, según las acusaciones, permitieron desvío de recursos en 22 alcaldías de departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, Tolima, Valle del Cauca, entre otros, además de entidades del Gobierno Nacional y otras empresas, unas de ellas generadoras de Energía.
Es importante recordar que por este proceso hay 34 personas capturadas hasta el momento, 20 de ellos de origen caldense.
Por este caso también estarían interesados en aceptar cargos y esperar una sustancial rebaja de pena, el alcalde de Aguadas, Diego Fernando González, la gerente de la empresa del aseo del Norte de Caldas, Olga Botero y otros contratistas.
De las personas que capturaron en marzo pasado, ya hay una que se allanó a Cargos y espera una condena de varios meses en Prisión. Se trata de Claudia Marcela Castaño Morales. Su hermano Santiago Castaño Morales, también está involucrado en este caso pero no aceptó cargos.
La lista de Marionetas que aceptaron los cargos podría crecer en las próximas horas y esto empieza también a esclarecer como esa banda de corrupción operaba en el país.
Otra persona que sería importante y clave en las investigaciones es Nova Lorena Cañón, una lobista que le señalan de estar encargada de hacer gestiones en el Gobierno Nacional, cuadrar reuniones, citas y estar pendiente de los procesos de licitación, está colaborando con la justicia y ha dado información importante para la Fiscalía y La Corte Suprema de Justicia.
Por último también es importante tener en cuenta que por esta investigación están captirados el exalcalde de Norcasia (Caldas), Wilmar Herrera Gallego y quien fue su secretario de Planeación, Juan Sebastián Vargas Marín.