El Gobierno exhortó a los alcaldes a impedir venta y consumo de licor después de las 10:00 pm
Una nueva circular, emitida por el Gobierno Nacional, busca impedir, desde hoy martes 15 de diciembre, el consumo y venta de licor después de las 10:00 p.m. en bares y restaurantes de ciudades que tienen disponibilidad de camas UCI inferior al 30%.
El documento exhorta a los alcaldes municipales a limitar los planes pilotos de establecimientos que ya estén aprobados, durante en el tiempo en que persista la crítica situación.
El Gobierno puntualizó que las zonas metropolitanas deben ser analizadas por aparte, es decir por cada municipio que las conforman, ya que estas cuentan con menos capacidad y es importante que se articulen para tomar decisiones uniformes que ayuden a garantizar la respuesta de los organismos de salud.
La resolución también dejó en claro que en los municipios donde la curva de contagio esté en ascenso y las autoridades locales consideren que es necesario limitar los horarios de consumo de licor para bares y restaurantes, los alcaldes deben solicitar el debido permiso ante el Ministerio del Interior.
Este documento también le da vía libre a las alcaldías municipales para que hagan uso del espacio público con el fin de que los establecimientos públicos garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
De acuerdo con los datos oficiales emitidos por la Alcaldía de Manizales, la ocupación hospitalaria en Manizales se acerca al 70%. Ayer cerró en más del 68,6%. Lo cual indica que la disponibilidad de camas UCI a penas sobrepasa el 32%.