Publicidad
Judicial

El Hospital de Caldas, sin capacidad ni contrato para atender embarazadas afiliadas a Asmet Salud

Las madres gestantes que estén afiliadas a la EPS Asmetsalud se quedarán sin atención para servicios de obstetricia y neonatología en Manizales y el resto de los municipios de Caldas, a partir de este lunes 3 de octubre ya que esa entidad promotora de salud se quedará sin contratación con la Clínica Ospedale.
Una de las alternativas inmediatas para estas pacientes afiliadas a Asmetsalud sería el SES Hospital de Caldas pero desde esa entidad emitieron un comunicado de prensa en el que informaron que “la capacidad instalada, técnica y humana se encuentra al límite debido al volumen de pacientes atendidas y a su nivel de complejidad, manteniendo una prestación de servicios segura y humanizada, coherente con nuestro modelo de atención del trinomio Con-Sentido, mamá, papá y recién nacido”.
Ese Centro Hospitalario indicó que en el momento se les hace imposible expandir su capacidad de atención para darles cobertura a las gestantes de Asmet Salud, ya que poseen “altísima dificultad para expandir el servicio, por limitación en infraestructura, espacio físico, talento humano y tecnología biomédica en obstetricia y neonatología, recursos todos de altísimo costo”.
Ese centro hospitalario también detalló que “realizar la atención de las gestantes de Asmetsalud significa aumentar en un 20% la capacidad de atención, lo cual no es viable en este momento” y agregó que adicional a esas dificultades Asmetsalud tampoco ha firmado un contrato con el Hospital de Caldas para atender a las mujeres embarazadas que estén afiliadas en esa EPS.
Por el momento la atención obstétrica y pediátrica la baja complejidad la va a prestar la red pública Assbasalud y la mediana complejidad el Hospital San Isidro, que también hace parte de la red pública de Manizales.
En nuestra ciudad la única institución con capacidad para prestar servicios de alta complejidad en obstetricia y neonatología es el SES Hospital de Caldas que se encuentra a tope y que con antelación notificó de su situación crítica a la Dirección Territorial de Salud de Caldas debido a un aumento progresivo de ocupación del área neonatal y la escasez de instituciones que prestan estos servicios en Manizales y Caldas.
Ante la crisis que se originará a partir de este lunes a la medianoche cuando Ospedale deje de prestarles servicios a la EPS Asmetsalud, debido a las altas deudas de esa entidad con ese centro hospitalario el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), será el que se encargue de apoyar el direccionamiento de los pacientes afiliados a este asegurador en caso de remisiones urgentes (Obstétricas o de otro tipo).
En el momento ya se están viviendo dificultades para que los usuarios de Asmetsalud reciban atención en las diferentes Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud en Manizales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba