Empresas no pueden exigir pruebas de coronavirus para que sus empleados regresen al trabajo
El presidente de la república Iván Duque Márquez y el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien es el coordinador de estudios sobre COVID-19 en Colombia explicaron en el espacio de Prevención y Acción que las empresas no pueden exigirles pruebas de coronavirus a sus empleados para que se reintegren a sus trabajos.
Esta respuesta la dieron a la pregunta de una mujer de Medellín quién consultó al respecto, refiriéndose a las personas que ya superaron la COVID-19 o que tuvieron contacto con algún infectado y ya cumplieron con su tiempo de aislamiento.
Duque explicó que esa no es una exigencia autorizada por el Ministerio de Salud y agregó que “las personas que han estado en aislamiento durante 14 días y que ya no presentan síntomas pueden retornar a su lugar de trabajo sin ninguna prueba previa”.
El presidente recordó que lo que sí pueden hacer las empresas Las empresas es una búsqueda activa del virus, con pruebas a posibles portadores del virus, pero en ningún momento exigirle una prueba a alguien que está sano y que cumplió su periodo de aislamiento.
Álvarez por su parte manifestó que las personas que estuvieron enfermas “no tienen necesidad de volverse a hacer la prueba si ya presentan síntomas, pues se consideran como recuperados y sin riesgo de transmitir el virus”.
El experto también explicó que si una persona tuvo que entrar a cuarentena por contacto con alguien infectado de coronavirus y al finalizar los 14 días no presentó síntomas, tampoco tienen necesidad de practicarse una prueba ni tampoco deben exigirle una para reincorporarse a sus labores.
Finalmente el presidente y el coordinador de estudios de la COVID-19 manifestaron que las pruebas condicionantes no están permitidas en las empresas y recordaron que incluso estas recomendaciones están consignadas en varias agencias sanitarias internacionales.