Judicial
En el oriente de Caldas capturaron a un hombre relacionado con disidencias de las FARC y la bacrim Cordillera

La Policía del Quindío le confirmó a RCN Mundo Manizales que en las últimas horas capturaron en un predio de Marquetalia (Caldas) a Alexánder Blandón Valencia, alias ‘Pacho Machete’, un presunto socio de la banda criminal la Cordillera y cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado denominado Los Flacos.
Según informaciones que entregaron a este medio las autoridades de ese departamento Pacho Machete era uno de los hombres más buscados en el país y su banda era una de las más peligrosas del Norte del Valle y los tres departamentos del Eje Cafetero.
Las autoridades también señalan que el poder que Pacho Machete tenía en la región, le permitía infiltrar líderes políticos, jueces, fiscales, policías y otras autoridades del Eje Cafetero.
Las autoridades también señalan que la banda Los flacos es uno de los brazos armados que tienen las disidencias de Las Farc en el Cauca, al sur del país.
En el Quindío también aseguran que Pacho Machete meses atrás en otras operaciones contra la banda Los flacos, había logrado escaparse porque recibió información privilegiada que le permitió enterarse con varias horas de anticipación sobre las incursiones de las autoridades contra su grupo delincuencial.
En ese operativo del que se fugó este capo criminal capturaron a por lo menos 120 delincuentes.
Las autoridades de Caldas llevan alrededor de seis años negando la presencia de bandas criminales y capos de grupos armados en este departamento, sin embargo, este operativo de la Sijín del Quindío en el oriente de Caldas termina con la captura de uno de los hombres más buscados del país, relacionado con las disidencias de las FARC y la banda criminal La Cordillera.
La Subcomandancia de la Policía del Quindío informó que mañana ofrecerán una rueda de prensa en Armenia para dar a conocer todos los detalles de este operativo.
Entre tanto Pacho Machete ya se encuentra con medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual le dictó un juez de control de garantías que también le imputó cargos por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, terrorismo, homicidio, entre otros; los cuales decidió no aceptar.