En la Feria del Libro, Fundación Luker llama la atención sobre problemas de lectura en los niños
La mitad de los niños en Colombia llegan apenas a un nivel básico esperado de compresión de lectura al llegar al grado quinto, según las pruebas Pisa 2022. Las implicaciones de este problema prácticamente marcan la vida de los niños, pues según la OECD tener buenas bases lectoras aumenta las probabilidades de obtener empleo, salarios altos y buena salud.
Es por esto que la Fundación Luker se tomó los espacios de la Feria del Libro de Manizales, que se realiza del 26 de agosto al 7 de septiembre del 2024. El objetivo es visibilizar esta grave situación para que sea de interés para las personas, actores sociales y entes gubernamentales.
“Quiero saber leer para entender los libros que veo en la Feria del Libro”, “51% de los niños que terminan la primaria en Colombia no leen bien”, “1 de cada 2 niños en Colombia tiene dificultades para comprender lo que lee” y “Aprender a leer no puede esperar” son algunos de los mensajes que se pueden leer en diversos espacios de la Feria del Libro de Manizales.
La lectura es prioridad social
Al respecto, Santiago Isaza Arango, director de Educación Fundación Luker, explica: Uno primero aprende a leer y luego lee para aprender. Es una competencia que es precursora de las matemáticas, de las ciencias naturales y sociales. Es una competencia que debemos tener todos los humanos y entre más temprano, mejor”.
También Natalia Escobar Santander, directora de Estrategia e Innovación Fundación Luker, resaltó: “Nos tomamos la Feria del Libro, porque si trabajamos en lectura, tenemos que acompañarnos de todos los actores para que la lectura sea importante para todos. La feria es un espacio muy natural para generar esta conciencia y empujar acciones”.
Conversatorio de cierre
Además de esto, para el cierre del evento, la Fundación Luker participará en el conversatorio “Apartheid educativo en Colombia: desigualdad y oportunidades”. El invitado especial es Mauricio García Villegas, un reconocido escritor que ha investigado sobre las inequidades del sistema educativo colombiano.
El conversatorio será el sábado 31 de agosto, a las 3:30 p.m., en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.