En solo 23 días, que es lo que va de octubre, Manizales dobló y ya paso de largo, las cifras de nuevos contagios por COVID-19 según los reportes oficiales que ha entregado diariamente la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Este mes Manizales lo inició con 3.144 contagios y el último reporte que corresponde al 23 de octubre, la cifra se trepó a 6.429, es decir que en estas poco más de tres semanas, se dieron 3.285 nuevas infecciones, lo que equivale un incremento por encima del 104%.
El índice de contagios en 23 días de octubre deja un promedio diario de 143 personas infectadas aproximadamente. Esto también indica que en promedio un 0,03% de la población manizaleña se contagió de coronavirus en cada día de octubre en la capital caldense.
Mirando el panorama en todo el departamento los índices no son muy alentadores. Caldas está muy cerca de padecer el mismo fenómeno que su capital Manizales. En estos 23 días de este mes se han registrado 4.691 nuevos contagios, es decir un 44% del total de infectados de toda la pandemia.
Esto nos muestra que el departamento también está muy cerca de doblar las cifras de contagios, aunque está claro que esto se debe en gran parte, a los incrementos fuertes que está registrando Manizales.
En cuanto a cifras de muertes Manizales en este mes ha registrado 30, lo cual arroja un promedio diario de más de una persona muerte a causa de coronavirus. En el departamento estas cifras llegaron a 223, de las cuales 96 han ocurrido en lo que va de octubre.