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En Manizales, a reclamar la factura del predial para poder efectuar el pago

Desde este año ya no volverá a llegar a las casas al factura del predial, la Alcaldía de Manizales decidió que de ahora en adelante el contribuyente debe dirigirse a la oficina de rentas, en el primer piso del edificio de la administración municipal y reclamar el recibo para efectuar el pago. 

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De acuerdo con el jefe de la Unidad de Rentas Carlos Julio Orozco Parra, la decisión se tomó al analizar el artículo 583 del Estatuto Tributario Nacional y la Ley de Protección de Datos Personales, es decir garantizar la confidencialidad y reserva de la información de cada contribuyente. 

La nueva medida dejó varios interrogantes para quienes por diversas razones se les hace más complejo el pago de esta obligación, como quienes no pueden ir directamente a reclamar la factura. 

Según la Unidad de Rentas estas personas pueden enviar una carta especificando que un tercero será quien reclame la factura, adjuntar datos personales y copia de los documentos de identidad. 

Por otro lado quienes no aparecen en el registro catastral como propietarios, sino que aún figura el dueño anterior del inmueble, debe adjuntar el certificado de la Oficina de Instrumentos Públicos para demostrar que es el nuevo dueño. 

Por último están las personas jurídicas. Estas deben enviar una carta especificando la solicitud de la factura y adjuntar datos personales y documento de identidad de la persona autorizada. 

Así las cosas recuerde que el pago del impuesto predial ahora tiene un trámite adicional, ir a reclamar la factura al primer piso de la Alcaldía de Manizales para luego dirigirse a una entidad bancaria y efectuar el pago. 

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25 comentarios

  1. La entrega y pago de este servicio siempre ha sido muy ineficiente, cuando es que no tienen la base actualizada es que el sistema está siendo deficiente o que no llegan al sitio donde tienen que llegar y a tiempo; considero que lo ideal y mucho más con la pandemia es poderlas enviar vía electrónica y pagarlas con tarjeta crédito o débito virtualmente; es importante que informen oportunamente si va a haber descuento por pronto pago, yo de los responsables de la alcaldía de ser entregados personalmente buscaría hacer un pico y cédula para evitar aglomeraciones y poder prestar un buen servicio, además porque en el centro hay mucha gente y con ello riesgo de contagio

  2. me parece complicado y muy desacertado esta opción, teniendo en cuenta el desplazamiento y aglomeración de personas en el lugar, lo más práctico es que llegue a cada propietario o poder descargar y pagar virtualmente

  3. Que pésima idea, si necesitan privacidad, envíen la factura sellada o en sobre, en estos momentos de la vida y la situación actual donde todo se maneja virtual y para que la gente se cuide en sus casas, se les ocurre la idea de poner a todas las personas a ir a hacer filas a pedir una factura??
    Y que pasara con las personas que viven en el campo, las personas mayores con problemas de movilidad??
    Lo digo y lo repito, que pésima idea.

  4. ¿Y el cuento de evitar aglomeraciones y todo lo demás? ¿Por que cuando no hubo pandemia lo enviaban a las casas y ahora hay que ir a hacer filas para reclamarlo en una oficina de la alcaldía?

  5. Y porque no la envían al correo electrónico para quiebres así lo deseen????. Justo en estos momentos qué hay que evitar aglomeraciones ????

  6. Cada día más burocracia mas robo, un retroceso, cada día manizales es un pueblo qué en vez de salir adelante siempre se retrocede qué tristeza

  7. Increíble, Rentas es la peor oficina q he conocido en mi vida. Llevo 4 años pagando la factura adelantada y por culpa de ellos cada año me toca ir a levantar mis derechos, muy buena atención personal pero mediocre, pésima solución de problemas. Y ahora esta BURRADA TAN DEPRIMENTE CON UNA EXCUSA TAN ABSURDA, CUANTO SE AHORRAN POR CORRESPONDENCIA, SEÑOR DIRECTOR, POR ECONOMÍA VA A GANAR EL AÑO PERO EN DETRIMENTO DE MILES DE USUARIOS. FELICITACIONES POR SO LOABLE GESTIÓN

  8. Esto es la razón de la sin razón increíble, Rentas es la peor oficina q he conocido en mi vida. Llevo 4 años pagando la factura adelantada y por culpa de ellos cada año me toca ir a levantar mis derechos, muy buena atención personal pero mediocre, pésima solución de problemas. Y ahora esta BURRADA TAN DEPRIMENTE CON UNA EXCUSA TAN ABSURDA, CUANTO SE AHORRAN POR CORRESPONDENCIA, SEÑOR DIRECTOR, POR ECONOMÍA VA A GANAR EL AÑO PERO EN DETRIMENTO DE MILES DE USUARIOS. FELICITACIONES POR SO LOABLE GESTIÓN

  9. Y cuando los dueños viven en el exterior y soy la persona encargada de estos pagos. No es justo que si compré y por error de la of de registro yo tenga que pagar 23.000 que me vale el certif de tradición virtual para poder demostrar que soy el dueño y poder pagar esto no tiene presentacion se convierte en un calvario cuando las cosas deben ser mas fácil por el tiempo que estamos pasando.

  10. El colmo, ahora para reclamar en vez de facilitar las cosas le ponen más trabas al asunto. Si uno no puede enviar carta, si no es el titular de la factura sacar otro trámite para poder reclamar. El que se inventó este trámite es un completo imbecil. No habrá otra forma de poner las cosas más difíciles?

  11. Increíble que en esta época en la que todos los pagos deberían poder ser en línea nos pongan a hacer todo personalmente

  12. Las contradicciones de esta Alcaldía dan pena ajena en tiempos de Pandemia, hacen campaña para evitar aglomeraciones y ahora teniendo que ir a la Alcaldía a reclamar un documento que se podría descargar o enviar en sobre cerrado …que retrocesos por parte de la administración, cada vez peor, pobre Manizales mal con quien la dirigen..

  13. Más brutos no pueden ser tras de que hay que pagarles hay que ir a ponerles el dinero en bandeja de plata. Cómo es que no piensan que hay pandemia aparte de las largas filas no hay derecho y tanto adulto que deben ir son una partida de imbéciles los que salieron con tremenda disculpa de privacidad como no …con tal de ahorrar envío salen con tremenda decisión tan estúpida. Esto se les va a caer el moñito apenas el pueblo se altere y les hagan huelgas DESCARADOS. a parte de que internamente mantiene el sistema en desorden de facturación y demoras en entregar las facturas. Que cómodos son.

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