Publicidad
Al instanteJudicial

Fallo de la Contraloría confirma que el Cable a Yarumos fue una obra mal hecha por una empresa inexperta

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo fiscal por $1.824 millones al corroborar que hubo inoperancia en el cableado aéreo del Ecoparque Los Yarumos en Manizales.

Publicidad

La Contraloría constató que hubo graves fallas de diseño en la construcción del teleférico y que en la obra utilizaron materiales de baja calidad. 

El ente de control aseguró también que en esta obra que fue construida con recursos de la Alcaldía de Manizales y el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), se contrató a una empresa inexperta para este tipo de obras de alta envergadura cono Sistrac S.A. 


“Sistrac S.A. pasó de ser subcontratista de sistemas de cable de vaivén y operación manual en dos pequeños municipios, a encargarse de un sistema de cable aéreo electromecánico en una ciudad capital como Manizales”, indicó el comunicado oficial de la Contraloría.

El ente de control también declaró como responsables fiscales a título de culpables graves, por omisiones y fallas al “Consorcio Alianza Turística -sus integrantes: L´alianxa Trave Network Colombia S.A. y Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodres), el interventor, Alfredo Giraldo Aristizábal y Cía Ltda (hoy Alfredo Giraldo Aristizábal S.A.S.)”.

Recordemos que el Cable a los Yarumos costó $6.500 millones de pesos y funcionó intermitentemente sólo cuatro meses, incluso tuvo fallas tan graves en el primer día de funcionamiento estuvo a punto de caerse.

Este fallo confirma que esa obra fue mal hecha y que a raíz de esos actos corruptos la ciudad tuvo un grave detrimento patrimonial.

Ya va cerca de una década en que el Cable a Los Yarumos luce como un monumento a la corrupción en el exclusivo sector del Cable en la capital caldense. 

Esta obra fue inaugurada en la época en que Juan Manuel Llano Uribe era el alcalde de Manizales. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba