Publicidad
Al instante

Finalizó el 11° Congreso de Aviturismo con 550 asistentes, 18 conferencistas nacionales e internacionales y visitantes provenientes de 11 países

Con gran asistencia cerró la décimo primera versión del Congreso de Aviturismo, evento internacional que a lo largo de su recorrido ha logrado posicionar al departamento de Caldas como la meca del aviturismo en Colombia. En total 550 personas se inscribieron en el evento y disfrutaron de una nutrida agenda académica, la muestra comercial, la exhibición de pósters científicos, talleres de fotografía, y salidas de campo a 21 sitios de observación de aves representativos de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Neira, entre otras actividades. Esta salidas permitieron al público interactuar con las comunidades rurales, disfrutar de lodge de aviturismo, fincas cafeteras, ecoparques y reservas naturales con productos turísticos reconocidos.

Publicidad

Este año, el evento tuvo un enfoque especial orientado en visibilizar el trabajo que se gesta desde las comunidades locales y regionales alrededor de las aves y las actividades de conservación y sostenibilidad de sus hábitats y ecosistemas. Asistieron delegaciones de los 27 Clubes de Avistadores de Aves de Caldas, algunos pertenecientes a las comunidades indígenas de San Lorenzo, Cañamomo y Lomaprieta del municipio de Riosucio, representantes de diferentes departamentos como el Valle del Cauca, Putumayo, y personas de más de 50 municipios de Colombia.

Además, llegaron turistas de otros países, como Álvaro Araujo de Venezuela, que expresó su agradecimiento con la organización: “Me alegra mucho reunirme con personas conocidas de otros lados del país y de otras naciones. Ya tengo varios años asistiendo al evento y siempre quedó muy contento con la organización. Este año hemos hecho observación de aves en algunas zonas nuevas con excelentes resultados, listas de 80 especies y 70 especies en mediodía; además han estado muy buenas las conferencias. Quedo muy contento con toda la actividad y agradecido”.

Publicaciones relacionadas

En total, el Congreso contó con 18 conferencistas, 11 de ellos nacionales y 7 internacionales, con temáticas que reflejaron el compromiso local, regional, nacional y mundial en analizar, estudiar y promover iniciativas de conservación, programas de preservación de las aves, generación de consciencia para proteger el medio ambiente, el impacto de la fotografía en la naturaleza y la vida, y la articulación de las redes sociales como método de protección de las especies, entre otros.

“Terminamos este Congreso con una gran satisfacción, la mayoría de todos los avistadores están completamente satisfechos con las actividades que realizamos; desde ya nos comenzamos a preparar para empezar a programar la décimo segunda versión del Congreso en el 2024. Quiero dar un agradecimiento especial a todo el equipo que estuvo trabajando detrás de cada detalle para que lograr el nivel de logística y organización tan coordinado y respetuoso con nuestro público que nos caracteriza desde la primera versión; además, agradezco a los 54 guías que estuvieron apoyando la salidas de campo por su gran acompañamiento y carisma”, enfatizó el director de Cotelco Capítulo Caldas, Juan Pablo Alba.

Bird Camp For Kids

 El Bird Camp For Kids fue otra de las actividades principales de esta edición del Congreso, realizada de manera paralela, y dedicada a niños y niñas de Colombia entre los 9 a 15 años, coordinada por Niky Carrera y Mauricio Ossa, creadores del canal de comunicación para el aviturismo “Birds Colombia”.

En el 2022, este campamento se desarrolló como una prueba piloto; gracias a su impacto y organización, se llevó a cabo la segunda versión, con el objetivo de conectar a los niños a través de la conservación de las aves. En el Bird Camp tenemos jornadas totalmente intensas, donde hemos dormido muy poco, nos vamos cansados, pero con el corazón muy grande de todos los aprendizajes. Nuestra misión es formar seres integrales alrededor de la conservación, en coherencia con el planeta”, indica Niky Carrera.

Este año, el Bird Camp estuvo integrado por 14 niños y tres mujeres, de diferentes partes de Colombia, como Lago Calima, Chinchiná, Manizales, Popayán, Tolú Viejo, Montes de María en Sucre, Cali y Neiva. La iniciativa es pionera en Caldas y en el país, “pero tiene alma nómada”, como lo afirma su coordinadora, en una búsqueda constante por empezar a formar desde los más pequeños a seres comprometidos alrededor de la aves, su conversación, las manifestaciones artística y todo lo relacionado con este universo. “Logramos un impacto muy interesante porque son niños que en sus comunidades son líderes, entonces todos estos aprendizajes que ellos adquieren acá tienen un potencial increíble”, puntualizó Niky Carrera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba