Fusión de entidades de salud, participación en Asocapitales y consolidación del presupuesto para el Área Metropolitana debatirá el Concejo en sesiones extras
El Concejo de Manizales inició un nuevo periodo de sesiones extraordinarias con un enfoque decidido en la discusión y aprobación de proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad. La administración municipal presentó cinco proyectos de acuerdo que buscan fortalecer áreas clave como la salud pública, la participación en organizaciones regionales y la planificación metropolitana.
Juan Felipe Álvarez Castro, secretario General y delegado del alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, para instalar este periodo de sesiones extraordinarias, señaló que: “La administración municipal como siempre estará atenta a explicar, justificar, y si es necesario, ajustar las iniciativas que presentamos, siempre dispuestos, con ánimo democrático, a convencer o ser convencidos. Estamos seguros, que como en otras oportunidades, tendremos a un Concejo deliberante y comprometido, que, pensando siempre en la ciudad, nos entregarán las normas que necesita la ciudad para seguir progresando“.
Uno de los proyectos más destacados es la solicitud de prórroga para completar la fusión de las entidades de salud Assbasalud y el Hospital General San Isidro. Tras un proceso de análisis técnico y aprobación por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la fusión se encuentra a la espera de la autorización final del Ministerio de Salud. La administración municipal busca evitar la liquidación de estas instituciones, que han enfrentado dificultades financieras, asegurando así la continuidad y mejora en la prestación de servicios de salud para los habitantes de Manizales.
Además, la administración solicitó al Concejo Municipal la actualización de la cuota de participación de la ciudad en Asocapitales, una organización que reúne a las ciudades capitales del país para promover el desarrollo regional. Esta actualización permitirá a Manizales mantener su liderazgo y participación activa en las decisiones que afectan a la región.
Otro proyecto importante es el primer aporte económico al Área Metropolitana recientemente conformada, con una inversión inicial de $250 millones. Esta contribución, junto con la de otros municipios, busca impulsar el desarrollo integral de la región, consolidando a Manizales como un motor de crecimiento y progreso.
Durante la instalación de las sesiones extraordinarias, el presidente del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia González, manifestó: “En estas sesiones extraordinarias, la Corporación se ocupará de importantes proyectos para beneficiar a la ciudad. Cada decisión debe estar guiada por el interés común y el deseo de construir una ciudad justa, equitativa y próspera. El Concejo de Manizales tiene todas las garantías para ejecutar el programa de gobierno del alcalde. Se presentarán cinco proyectos más para afianzar el Plan de Desarrollo”.